La psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional enfatiza la “Organización” en todo el sentido de la palabra. Significa el desarrollo de la organización entera o de sus partes vitales desde arriba hacia abajo y a través.
El Desarrollo Organizacional verdadero está basado en teorías, enfocado hacia el trabajo en equipo y emprendido por medios de enfoques de autoayuda, quepermiten una máxima confiabilidad sobre las habilidades internas y el liderazgo para actividades de desarrollo.
Es conducido desde arriba, manejado para la “línea” y apoyado en el “staff”. Las actividades de desarrollo se enfocan al sistema, a sus tradiciones, a sus precedentes y a prácticas pasadas que se han convertido en la cultura de la organización. Por lo tanto, el desarrollo debeincluir a individuos, equipos y otras unidades de la organización, más que concentrarse en un rol, excluyendo otros.
Desarrollo Organizacional es, por lo tanto, este enfoque comprensivo que integra las ciencias gerenciales, lógica de los negocios y sistemas de comportamiento de una organización en un todo orgánico interdependiente.

Bennis
Es una repuesta al cambio, una complejaestrategia educativa cuya, finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tendencias, mercados retos así, como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.

Huse
Es una disciplina de reciente aparición dirigida hacia el uso del conocimiento de las ciencias de la conducta, con objeto ayudar aorganizaciones a ajustarse más rápidamente al cambio.

Beckhard
Un esfuerzo planificado de toda la organización y administrado desde la alta gerencia, para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de la entidad, los cuales aplican los conocimientos de las ciencias del comportamiento.

Características

▀ El DO se enfocaen la cultura y en los procesos.
▀ Alienta la colaboración entre los líderes y miembros en el manejo de la cultura y los procesos.
▀ Equipos de todo tipo son particularmente importantes para cumplir tareas y son objetivos de las actividades de DO.
▀ El DO se enfoca en el lado humano y social de la organización y al hacerlo también interviene en los aspectos tecnológicos yestructurales.
▀ El involucramiento y participación en la solución de los problemas y la toma de decisiones por todos los niveles de la organización, son marcos principales en el DO.
▀ El DO se enfoca en el cambio total del sistema y ve a las organizaciones como sistemas sociales complejos.
▀ Los practicantes del DO son facilitadores, colaboradores y co aprendices del sistema cliente.
▀Una meta general es hacer que el sistema sea capaz de resolver sus problemas por sí mismo al enseñarle las capacidades y el conocimiento de aprendizaje continuo a través de métodos de autoanálisis.
▀ El DO considera la mejora de la organización como un proceso continuo en el contexto de un constante cambio de ambiente.
▀ El DO se basa en un modelo invesitgativo de acción (investigación acción) con la amplia participación de los miembros del sistema cliente.
▀ El DO asume un punto de vista de desarrollo que busca el mejoramiento tanto de los individuos como de la organización. El intento de crear soluciones "ganar - ganar" es una práctica estándar de los programas de DO.

Funciones

o Crear en toda la organización una "cultura abierta", orientada a la solución deproblemas.
o Situar las responsabilidades de toma de decisiones y solución de problemas lo más cerca posible de las fuentes de información.
o Crear confianza entre personas y grupos de toda la organización.
o Hacer que la competencia sea más pertinente para las metas del trabajo y llevar al máximo los esfuerzos cooperativos.
o Propiciar la elaboración de un sistema de recompensas...
tracking img