La psicologia del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si. En los últimos 25 años un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y de actitud Publica han realizado un nuevo tipo de estudios.
Permite conocer que maneras de ser son típicas del mexicano, llamados estudios transculturales.

Esto significa que han comparado psicológicamente a sujetos mexicanoscon sujetos de otras naciones para determinar lo que si es mexicano en contraste con: norteamericanos, japoneses, ingleses o yugoslavos.

Se ha dicho que el mexicano tiene complejo de inferioridad.
Pero lo que a primera vista parece un complejo es solo una actitud, propia del mexicano que consiste en no sabe valorar la importancia del individuo ya que en México no es importante cada persona ,sino la familia.
El mexicano no se valora como individuo sino como familia mientras el norteamericano sostiene que peliaría por su individualidad, el mexicano por los derechos de la familia.
Ejemplo de esto seria: Juan y Pedro aislados, son poco importantes pero Juan y Pedro miembros de la familia Gonzales son importantes.
Esto quiere decir que si el mexicano tiene un complejo de inferioridadentonces también serian inseguros.
Estudios demostraron que niños y adolecentes mexicanos se sienten inseguros de si mismos, porque en la familia todos tienden a ayudarse entre si.
Este aspecto positivo, no debe perder la familia mexicana.
Cada uno de los miembros esta dispuesto a ayudar en enfermedad o de tipo economico,esta actitud de buena disposición es lo importante en la familia.
Perode donde surge esta idea de la importancia de la familia?
Estudios realizados nos dicen que proviene de la filosofía de la vida: es decir, de la forma propia de pensar de nosotros y como vivir mejor, van pasando de generación en generación.
Por esto decimos que la cultura es resultado del a historia de cada nación.
Se presento un cuestionario a estudiantes de secundaria en la ciudad de Méxicoacerca de que pensaban del dicho:
“las ordenes del padre deben ser siempre obedecidas“ el 70 % están de acuerdo con este dicho.
Es importante decir que mientras mas baja la clase social esta actitud de obediencia es mas fuerte.
Se descubrió que en otras naciones como Inglaterra o E.U.A los niños mexicanos tienen tendencias a obedecer mucho mas a sus padres y a permanecer mas cerca deellos.
Así es que entre: Japón, Brasil, Italia, Yugoslavia, Inglaterra y E.U.A los niños mexicanos eran los que mas querían ser como sus padres y llegar atener el mismo trabajo.
Estos descubrimientos , nos hacen pensar que la psicología del mexicano esta originada ,fundamentalmente por su cultura: dichos, proverbios que seguimos para convivir sobre todo dentro de la familia.
A partir de estoempezaron hacerse estudios mas serios que se llamo: efectos de la cultura sobre la personalidad del mexicano es decir hasta que punto esta de acuerdo y vivir con muchos de los dichos y maneras de los mexicanos.
El primer estudio importante que hicieron para relacionar la cultura mexicana con la personalidad dio como resultado que hay cuando menos 8 tipos de mexicanos.
A)El tipo de mexicanopasivo, obediente y afectuoso ;B) mexicano rebelde activamente autoafirmativo; C) mexicano con control interno activo ; D) el mexicano con control externo pasivo ; E) mexicano cauteloso pasivo ; F) el de mexicano audaz activo ;
G) El mexicano activo autónomo y finalmente , H) pasivo interdependiente.
El mas común es el mexicano PASIVO OBEDIENTE AFILIATIVO , cuyas características son ser obediente,afectuoso , complaciente; lo encontraremos frecuentemente en las áreas rurales, pero con la movilidad social actual, como adulto posiblemente no llegue a tener una posición de dirección , pues le hace falta iniciativa propia y valerse de si mismo; son chicos de buenas maneras, piensan que es mejor saber obedecer, no llegaran a enfrentarse solos a los duros problemas de la vida.
El tipo de...
tracking img