La psicologia del parricida peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología del parricida peruano

I. Planteamiento:

El parricidio es un crimen que está volviéndose frencuente en la actualidad de nuestro país.
Debemos saber reconocer al parricida, esto conlleva al planteamiento de la siguiente pregunta: ¿cuál es la psicología del parricida peruano?
Mediante el presente artículo, se busca promover la conciencia de la sociedad, en especial de lasfamilias y los jóvenes, acerca del perfil psicológico y social de este criminal. Este objetivo no puede ser alcanzado sin conocer previamente las características representativas de una persona joven o adulta que puede cometer parricidio.

II. Argumentación

Según el artículo 151 del Código Penal (Espino, 1982), parricida es quien, a sabiendas, asesina a su ascendiente, descendiente o cónyuge.Las causas determinantes en este grave delito son múltiples.

Según el portal StarMedia (2010), etimológicamente, proviene de las voces griegas parens (padre) y cidium, que viene del verbo caedere (matar).

El parricidio se ve impulsado por situaciones delicadas o conflictivas dentro de las familias, según el diario Perú.21 (mayo de 2010)

Otras de las causas más resaltantes del parricidioes la ambición de obtener ilegalmente el beneficio económico, que antes del asesinato, correspondía al padre. Según el portal Wikipedia, en la Roma antigua, la potestad del padre sobre la familia alcanzaba un grado muy alto. Por esta razón, a lo largo de la historia han sido frecuentes los casos de príncipes que mataban a sus padres para heredar sus reinos.

También son causas del parricidio latendencia a los vicios como el alcohol, las drogas, la ludopatía, que desestabilizan al victimario, especialmente cuando ellos acuden al vicio por cuadros previos de depresión o ansiedad.

El parricidio es causado por la legítima defensa de una de las partes. El individuo se encuentre en el derecho y deber de defender su propia vida en el caso de que su ascendiente o descendiente realice actosque pongan en riesgo la vida del primero. A pesar de que el Código Penal Federal (1994), modificó a la legítima defensa como causa, se debe mencionar como un aspecto doctrinal.

El parricidio, como toda clase de homicidios, puede acarrear consecuencias jurídicas diferentes. ‘Si quitarle la vida a una persona es grave, el quitarle la vida a alguien tan cercano, como es la madre o el padre, esatroz’, (2010)

El presidente de la Comisión Revisora del Código Penal del Congreso, Carlos Torres Caro, sostuvo que la pena mínima para parricidio es de 20 años, por ser el delito "más atroz" que se comete contra un familiar.

En la China del siglo XIX, por lo que se ve en el dibujo que hemos encontrado en NYPL Digital Gallery, el parricidio era penado con la muerte del culpable pero llevada acabo de una manera ciertamente salvaje: al condenado se le cortaba con una sierra dejando su cuerpo en dos mitades.

Dentro del perfil psicológico y social del parricida peruano, podemos encontrar las siguientes características, según Galleguillos y otros (2008):
Según la literatura internacional se han encontrado ciertas características comunes entre los parricidas, dependiendo de la situaciónespecífica en que el delito se comete, como la edad, sexo del victimario, y el tipo de víctima. Al mezclar los distintos factores antes mencionados se configuran diferentes perfiles probables de parricidas.
Una de las grandes diferencias que se realizan al hacer las descripciones de perfiles parricidas, tiene relación con el género del agresor, según los estudios, la gran mayoría de losparricidas son varones, observándose tasas de hasta un 92%.
Dentro de los hombres parricidas, el perfil de mayor frecuencia, serían adultos en los que existe una alta prevalencia de patología psiquiátrica, en especial esquizofrenia y consumo de drogas o alcohol. El típico perfil de un parricida adulto correspondería a un varón joven, soltero, desempleado, que vive con la víctima, sufre de esquizofrenia...
tracking img