La Psicologia Del Trabajador Mexicano

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
LA PSICOLOGIA DEL TRABAJADOR MEXICANO
Este libro cuenta con 12 capítulos en los cuales nos describe las diferentes situaciones del mexicano Si queremos entender al mexicano debemos entender muy bien su historia. dice que la cultura mexicana interesa en el extranjero.
En el capitulo 2 El ser humano tiene que adaptarse al medio ambiente. La cultura representa todo lo que rodea al individuo(religión, gobierno, valores tales como la honradez, la excelencia, la agresividad, etc.)
En el siguiente capítulo . La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos que pertenecen al pasado; y una del presente que es la cultura anglo-sajona.

Los mestizos y los indios evangelizados se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruidapara que no se quedaran sin identidad alguna.

En el capítulo 4.- Se refiere a que el mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia.
En el capítulo 5.- Se refiere a nuestra psicología profunda. El mexicano es débil (por tanta represión) por lo que compensa esta debilidad con una actitud dura (machista)• El mexicano es mentiroso. Buscar la mexicanidad en los símbolospatrios y la cultura (folklore, idiosincrasia) podría ser una solución a nuestra mexicanidad. El mexicano al ser débil se vuelve supersticioso y cree en la magia (Virgen de Guadalupe). El mexicano es indiferente ante la muerte porque también lo es ante la vida. El mexicano no tiene moral (Es corrupto, infiel, agresivo, etc.).

En el capitulo 6.- Se refiere a valorar todo extranjero, se apoya en lasinfluencias porque siente no valer sobre sí mismo, entre otras características fanfarronea, es impuntual, queremos ser importantes, insubordinación, miedo, envidia, despilfarro. Critica y escucha en los demás, abusa de diminutivos en cosa y personas.
En el capítulo 7.- Es acerca de la autoevaluación. El mexicano se denigra frente a otras culturas extranjeras.

En el capítulo 8.- Hace referenciaa la sociedad mexicana actual. En la sociedad mexicana existen los pocos ricos-ricos y los muchos pobres-pobres. Menciona Aspectos de la sociedad mexicana. Familia, en donde el padre es dueño de la mujer y los hijos y en donde no se tienen valores de unión, sino de sometimiento. La mujer, abnegada, conformista, disimulada, sometida, religiosa y tradicionalista. En general critican pero viven paraser criticados.

En el capítulo 9.- Se refiere al trabajador mexicano es muy desconfiado y por lo tanto individualista (no se tiene confianza en sí mismo debido a la represión de tantos siglos). No sabe o no quiere trabajar en grupo, no le interesa su desarrollo, solo le interesa sobrevivir (solo trabaja para comer). La mujer trabajadora tiene que cargar consigo muchos mitos machistas (la mujersolo sirve para ser madre, debe ser servicial empleos de servicio, la mujer no debe sobresalir más que el.
En el capítulo 10.- Se refiere a otras culturas, otras conductas laborales. En países como USA, las personas no se acopla al medio, no sufre la vida sino que la goza y para ello hace cambiar al medio (esto lo reflejan en su trabajo y con ello se hacen muy competitivos), también nos habla deel grado de estudio tan bajo preparatoria.
En el capítulo 11.- Trata sobre los aspectos más positivos de nuestra psicología. Los valores humanos que tiene el mexicano es lo más preciado de su cultura como son: la familia, la patria, el servicio a los demás, el buen humor, la religiosidad-fé que tienen. Todos estos valores sabiendo darles su justa medida pueden hacer que el mexicano seaproductivo, que sea un ser humano ejemplar.
el ultimo capitulo se refiere a las actividades laborales positivas. Para que México sea productivo y sea desarrollado se necesita que la fuerza productiva empresas que estimulen a sus empleados a ser cada día mejores, dándoles confianza (que el mexicano la tiene muy escondida) y gratificándolos siempre. El mexicano tiene el potencial de ser excelente, solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia del mexicano en el trabajo
  • Psicología Del Mexicano En El Trabajo
  • Ensayo de la psicologia del trabajador mexicano
  • Psicologia del Mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicología del mexicano en el trabajo
  • Psicologia del mexicano en el trabajo ensayo
  • Psicología de mexicano en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS