La psicologia del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA DEL YO
La psicología del yo entiende que no todos los conflictos del ser humano derivan de un conflicto entre los impulsos instintivos y la realidad externa (universo moral). Muchos problemas encuentran solución indagando cual es la función yoica que atiende ese aspecto y obrando para fortalecerla.
La psicología del yo entiende que si bien nuestras funciones yoicas(percepción razonamiento objetivo memoria etc.) se encuentran determinadas por nuestra vida emocional.
La psicología del yo es una escuela de psicoanálisis enraíza en el modelo estructural freudiano de la mente humana.
Un individuo interactúa con el mundo exterior tanto como responde a fuerzas internas. Muchos psicoanalistas utilizan un constructor teórico llamado yo para explicar como estosucede a través de varias funciones yoicas.
Los proponentes de la psicología del yo se enfocan sobre el desarrollo tanto normal como patológico su manejo de impulsos libidinales y agresivos y su adaptación Sigmunnd Freud inicialmente había considerado el yo como una suerte del órgano sensorial para la percepción de estímulos tanto externos como internos.
Concebía el ego como sinónimo ylo contraponía al inconsciente reprimido. Para 1911 se refirió a pulsaciones del yo por primera vez en su obra los dos principios del funcionamiento mental contrastándolos con las pulsaciones sexuales: las pulsaciones del yo respondían al principio de la realidad mientras las pulsiones sexuales respondían al principio del placer. También considero la atención y la memoria como funcionesdel yo a la realidad.
Los analistas interesados en la psicología del yo enfatizaron el rol de las defensas experiencias infantiles tempranas y la importancia de las experiencias socioculturales.
Primero Anna Freud enfoco su atención en el inconsciente del yo operaciones defensivas e introdujo muchas consideraciones clínicas importantes. Ella pensaba que el yo estaba predispuesto a supervisar,regular y oponerse al ello a través defensas y asociaciones.
El analista necesita estas afinado al proceso momento a de lo que el paciente habla para poder identificar etiquetar y explorar las defensas en cuanto aparezcan. Para Anna Freud interpretar el contenido era menos importante que llegar a comprender los métodos que el yo emplea par mantener las representaciones fuera del consiente.
RenéSpitz (1965), Margaret Maheler (1968) y Edith Jacobson (1964), estudiaron el comportamiento de infantes y sus observaciones fueron integradas en la psicología del yo. Sus investigaciones describieron y explicaron procesos de vinculo temprano desarrollo yoico exitoso y fallido y el desarrollo psicológico a través de las internaciones interpersonales. En particular René Spitz identifico laimportancia de la reciprocidad emocional no verbal madre- infante Margaret refino la teoría del desarrollo psicosexual tradicional añadiendo el proceso de saparacion-indivuacion y Edith enfatizo como los impulsos libidinales y agresivos se desplegaban dentro del contexto de relaciones tempranas y factores ambientales.
Eric Ericsson proveyó una valiente reformulación de la teoría psicosexual biologíay epigenetica de Freud a través de sus exploraciones de influencias socioculturales sobre el desarrollo del yo. Para Ericsson una individuo es empujado por sus propias urgencias biológicas y al lado por fuerzas socioculturales.
En estados Unidos la psicología del yo fue del enfoque psicoanalico predominante debido en su mayor parte a la llegada de psicoanalistas europeos durante y luego de lasegunda guerra mundial.
Sin embargo gradualmente fue vista como asociada con la asociación psicoanalica americana y la teoría comenzó a ser vista como conservadora, opresiva y demasiado estrecha en sus miras, enfocada con conflictos edicpicos.
Cuando se debe sugerir
La psicología del yo no estaría indicada para cualquier persona ya que no interfiere con otros procesos vitales. En todo caso...
tracking img