la psicologia EDUCACIONAL

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
“IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EDUCACIÓN”.

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo adentrarse en el conocimiento y estudio de la psicología educacional y sus consecuencias en el aula.

Para comenzar la investigación daremos una pequeña definición de la psicología educacional, ya que sería bastante difícil hablar de la importancia del tema a tratar sin conocerlo mínimamente.

Porúltimo llegaremos a las conclusiones finales, de donde saldrán los resultados de la presente investigación.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL?

Cualquiera que intente ayudar a los demás a aprender (no sólo los profesores en la sala de clases, sino padres que enseñan a sus hijos, superiores que enseñan a sus aprendices, etc.), puede beneficiarse del conocimiento de la psicología educativa y delos modelos de toma de decisiones.

Los ejemplos de toma de decisiones se centran en la enseñanza en la sala de clases; debe tenerse en cuenta, sin embargo, que el modelo de toma de decisiones aplicable en todos los ámbitos de instrucción y en todos los papeles de enseñanza. La psicología educativa proporciona un marco de referencia para observar al estudiante, en el proceso de aprendizaje; elestudio de la psicología educativa incluye las siguientes áreas:

Objetivos educativos y diseño instruccional.

Desarrollo de personalidad y aptitud del estudiante.

El proceso de aprendizaje; teorías del aprendizaje y motivación.

La psicología de los métodos de enseñanza ( seleccionar, organizar, motivar, explicar y proporcionar una base a los esfuerzos de aprendizaje de los estudiantes).Dinámica social (por ejemplo, conocer como organizar a los estudiantes para un trabajo colaborativo en grupo, cognición social).

Manejo de sala de clases (prevenir y responder a los problemas de conducta, obtener la cooperación de los estudiantes, permitir a los estudiantes asumir una responsabilidad apropiada para manejar su propio aprendizaje).

Evaluación de los resultados.

La buenaenseñanza requiere del dominio de tres áreas: conocimiento y habilidades de enseñanza, y habilidades de toma de decisiones.

La buena enseñanza implica la integración del conocimiento del contenido y de los estudiantes, de manera más amplia, la formulación del curriculum.

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EDUCACIONAL.

Los psicólogos educativos desarrollan suposiciones explícitas acerca de lascondiciones que facilitan el aprendizaje y luego recopilan datos para verificar o refutar esas suposiciones.

Ninguna estrategia de enseñanza funcionará para todos los estudiantes, objetivos o ámbitos. Sin embargo, algunas conductas de enseñanza y experiencias de aprendizaje tienen altas probabilidades de producir las respuestas deseadas. Por ejemplo, corregir de manera no verbal una perturbación(quizá meneando la cabeza) por lo general, pero no siempre, es más eficiente y altera menos que una estrategia verbal. Del mismo modo, prevenir problemas conductales por lo general, es más efectivo que corregir a los estudiantes después que ha ocurrido una mala conducta.

Mantener a los estudiantes responsables de explicar y entender el material ( no sólo de memorizar) tiene una probabilidadmayor de alentar a los estudiantes a integrar el material.

En la actualidad se comprende que la psicología educativa es una disciplina concreta y con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas; su objetivo fundamental es la comprensión y mejoramiento de la educación, los psicólogos de la educación estudian lo que la gente piensa y hace conforme enseña y aprende uncurriculum particular en un entorno especifico donde se pretende llevar a cabo la educación y capacitación.

Merle Wittrock apunta a que la psicología educacional apunta al estudio de los problemas cotidianos de la educación a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñansa y métodos practicos de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS