La psicologia en america latina

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INDICE:

1.- Introducción

2.-La historia de la psicología en América latina

3.- La psicología en América Latina y algunas de sus características dominantes.

4.- El desarrollo de una crítica a la psicología social y de una psicología social crítica en América Latina.

INTRODUCCION:

He tenido como objetivo presentar en este trabajo de, como era la historia de la psicología enAmérica latina pues se llevaba acabo sobre la metodología, desarrollo, análisis y practicas.

La psicología en América Latina han abundado más los trabajos de orientación y descriptivo que nos ha permitido informarnos de un camino de construcción histórica del saber psicológico en nuestra región.

La historia de la psicología latinoamericana, lejos de fortalecerse con el tiempo e inaugurar líneasconsistentes de desarrollo creativo al interior de nuestra psicología, se han ido debilitando, sin conseguir la consolidación de núcleos teóricos propios y de campos específicos de investigación y de práctica.

LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN AMERICALATINA

La Historia de la Psicología es presentada a través de un enfoque extensivo descriptivo centrado sobre hechos, personas y momentosconcretos que han caracterizado la evolución de la psicología en una nación, una región, o el mundo como un todo.
La historia de la psicología en América latina a siguiendo una vía diferente: hacer un estudio en profundidad de dos de los movimientos de la psicología en América Latina, uno, el abordaje teórico metodológico desarrollado por Pichon Riviere y Bleger en la Argentina, el otro, elmovimiento crítico en la psicología social que tuvo lugar desde finales de los años setenta y los años ochenta del siglo XX, integrando psicólogos de diferentes países latinoamericanos. Haciendo este análisis he querido actualizar la relevancia teórica, epistemológica y práctica de ambos enfoques en un intento por rescatar el carácter creativo y original de producciones latinoamericanas en psicología.Unido a eso, analizo en el artículo los elementos que desde mi punto de vista influyeron en la discontinuidad histórica de aproximaciones como esas en América Latina, las cuales intentaron crear algo nuevo en lugar de reproducir miméticamente las teorías dominantes.
La psicología en América Latina han abundado más los trabajos de orientación descriptiva extensiva orientados a destacar personas,fechas de acontecimientos importantes, descripción de las diferentes tendencias psicológicas en los países del continente, etc. Sin embargo, en el caso particular de nuestra psicología latinoamericana ese esfuerzo ha sido muy importante, entre otras pues nos ha permitido informarnos de un camino de construcción histórica del saber psicológico en nuestra región, sin el cual, la identidad de nuestrapsicología y otros tipos de lecturas sobre ella serían imposibles. Entre los autores que más activamente han contribuido en este sentido están R.Ardila, R. Alarcón y Díaz Guerrero. R. Ardila, unido a esa labor, ha sido un infatigable organizador e inspirador de la psicología en el continente.
América Latina en la década de los años ochenta del siglo pasado, las que en mi opinión representaronimportantes núcleos generadores de pensamiento que, sin embargo, no han encontrado un desarrollo consecuente posteriormente . No pretendo, pues no tendría competencia para ello, agotar las tendencias que en la psicología latinoamericana reunirían las condiciones para ser consideradas dentro de estos núcleos creativos y generadores de producción teórica en el continente. Solo aspiro a que elanálisis histórico en esta dirección pueda ser ampliado en trabajos futuros, y seamos capaces de rescatar un patrimonio que mantiene toda su vigencia en el momento actual de la psicología.
La psicología en América Latina y algunas de sus características dominantes.
La psicología en nuestro continente tiene comienzos diferentes en cada país, sin embargo, de forma general se podría ubicar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia en america latina
  • Ensayo Psicologia en America Latina 2
  • Tendencias y perspectivas del desarrollo de la psicología de la salud en américa latina
  • Perspectiva de la Psicología Comunitaria en América Latina Maritza Montero
  • La Psicología Social Y Su Respuesta Neoparadigmatica En Su Evolución En América Latina
  • La Psicologia En America Latina
  • La psicología comunitaria en américa latina
  • LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EN AMÉRICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS