La psicologia en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología en Bolivia “una practica tradicional”?.

Guido Aguilar (1983), realiza un estudio acerca de la historia de la Psicología en Bolivia, en este trabajo se evidencia que al iniciotiene sus bases y fundamentos en la ciencia positivista y moderna, esto desde la psiquiatría. Menciona por otro lado que para 1975 la psicología, pasa a tener una influencia de una línea fuertementeComportamental, por lo que se instaura la psicología netamente académica y experimental (Psicología Conductista / causa-efecto). Un testigo de toda esta historia en nuestro país, es el denominado“Manicomio Nacional de Bolivia” Gregorio Pacheco -1884-, cuyo objetivo era el de “promover el trabajo científico en el mismo, divulgar los hallazgos terapéuticos y tener un órgano para difundir susnecesidades económicas y administrativas” (pp. 311-313).

Desde ese inicio, la psicología no ha variado mucho en su naturaleza, hasta nuestros días, pues si bien se ha adaptado a las nuevas formasmodernas de avance científico y ha dado paso a corrientes variadas desde las radicales-experimentales hasta las más modernas y sutiles, pero con un elemento común, que todas responden a la matriz colonialdominante.

La formación en nuestras universidades es precisamente donde se reproduce de manera efectiva esta matriz colonial, ya que las visiones respecto a la psicología como “altruista,moderna”, solo refuerzan visiones del mundo segmentada, dividida entre los infortunados y los afortunados, entre los normales y los anormales, etc.. Los mismos objetivos de las universidades bolivianasresponden a ello. Revisemos los Objetivos Generales de las Carreras de Psicología de dos Universidades con mayor antigüedad y “prestigio”en Bolivia, en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de LaPaz, los objetivos principales son: “Dar una formación integral al estudiante para que este sea capaz de ejecutar orientaciones a nivel personal, familiar y social, con vista a facilitar la...
tracking img