La psicologia en el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA EN EL RENACIMIENTO
LOS ORIGENES DEL MUNDO MODERNO
Los renacimientos, el Quettrocento, los humanistas
En el siglo XIV las elucubraciones teológico-filosóficas comenzaban a despertar desconfianza, así se ahonda la separación entre teología y ciencia, con la separación de la razón y la fe se inician los primeros descubrimientos científicos quepreludian a la época moderna.
Comienza la reconstrucción social basada en un gran acontecimiento de unidad humana, es una emancipación intelectual que recibe el nombre de renacimiento, es un periodo de reconstrucción ideológica y se da en los siglos XV y XVI, así comienza la estructuración de una nueva ideología que une los siglos pasados con los presentes, por encima de los orígenes de laiglesia. Es la elaboración de una nueva concepción de lo humano. Fue principalmente en Italia donde la evolución de la ciencia y del arte adquiere la fuerza para merecer el nombre de renacimiento, o que se le ha resumido con la palabra italiana quattrocento que significa la época de los mil cuatrocientos años.
El hombre del siglo XV trato de perseguir el ideal del individuo en todos sus aspectos, sebasta por sí mismo y crea un mundo nuevo a su alrededor, comenzó a descubrir en su esencia la plenitud de su fuerza y de su belleza, se sembró el ideal de una humanidad futura compuesta por hombres libres para autocrearse y recrear un mundo a su alrededor.
El descubrimiento de la libertad y el gusto por el saber
El cambio que acontecía en los pensamientos, fue en su naturaleza religiosa. Losindividuos recuperaban frente a la naturaleza su pureza primitiva y se sentían con derecho a probar los frutos todos. Descubrieron el orden de la libre voluntad, y una fe absoluta en la bondad humana.. se acepta el derecho de todos de aspirar al conocimiento, así ignorancia e inocencia dejan de ser sinónimos. En la edad media la iglesia católica destruyo los libros de las bibliotecas, después en laépoca del renacimiento investigadores como Aldo Manucio, discutieron los textos y se les restableció.
La ciudad de Florencia es muy importante en este periodo, Marcilio Fisino uno de los humanistas más ilustres escribió: este es un siglo de oro , ha dado nuevamente a la luz las disciplinas liberales casi extinguidas, y todo esto en Florencia.
Vittorino Rabaldoni fundo una escuela, la pedagogíade él se resumía en hacer la ciencia amable y el juego instructivo, el había comprendido que todas las condiciones del hombre deben ser desarrolladas paralelamente, sin embargo al final del siglo XV el fraile Sanovarola llego a dominar Florencia e hizo quemar obras de arte, instrumentos de música y libros, pero solo fue durante cuatro años ya que el Papa Alejandro VI lo mando quemar en lahoguera.
En la edad media solo unos obispos eran respetados, los demás eran sospechosos, y toda su casta aparecía como despreciada, ignorante y burda, así también llego su turno a los humanistas profesionales, el movimiento de renovación que tenía como centro a Italia, concluyo haciendo de los humanistas una casta y del humanismo una profesión, la masa de los humanistas cayo en descredito, y elpueblo gradualmente no quiso saber nada de ellos., el interés general comienza a conglomerarse en otro tipo de humanista: el sabio que unía al conocimiento del arte y de las letras el de las ciencias y demostraba mesura en el vivir, la figura más sobresaliente, fue la de Leonardo da Vinci ; arquitecto, pintor, pensador, escritor, matemático, físico, anatomista, ocupándose con sentido aplicado a lamecánica, hidráulica y de estrategia. Es defensor de un empirismo radical, se atiene al papel de la sensibilidad, Leonardo se apasiona por el hombre total.
LA ANTROPOLOGIA CONCRETA DEL RENACIMIENTO
Las corrientes del pensamiento renacentista
Había una fuerte tendencia hacia el platonismo, otra corriente es la averroísta, se basa en que Aristóteles niega la providencia y la inmortalidad del...
tracking img