La psicologia en el siglo de las luces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO DE LAS LUCES
INTRODUCCION

DESARROLLO
El siglo XVIII o también reconocido el siglo de las luces en alusión al creciente avance de las ideas en torno a la razón y el cuestionamiento crítico a todo lo dogmatico que había prevalecido en los siglos anteriores y a las viejas creencias, ante esto aparecen pensadoras cuyo valor radica en conceder a la razón humana la cualidad de conceptuaral mundo con otra perspectiva, donde se destaca a las ideas y estas ejercen una influencia directa sobre los métodps de conocimiento, así la investigación debe basasrse sobre la experiencia y el razonamiento, de esta manera destacan hombres cuyo pensamiento trascendió y marcó huella sobre las teorás importantes de la época.
La ciencia cobra una relevante importancia y marca un parteaguas conlas ideas dogmáticas y teológicas prevalecientes durante un largo tiempo de la historia del hombre, es así que la ciencia se enfoca al conocimiento del hombre tanto en su aspecto fisiológico como psicológico y social, asimismo se da un despertar y explicación de los fenómenos de la naturaleza desde una postura crítica y racional.
Se inicia el desarrollo del espíritu positivo representado porLavoiser el estudio de los elementos naturales y el conocimiento experimental fueron impulsados por la escuela de Ginebra representada por Abraham Thertlley y Charles Bonet ambos naturalistas y con aportaciones hacia el campo de la psicología que como ciencia mantenían relación.
Así se desarrolló el estudio de la anatomía, fisiología, patología y la medicina en general. Destaca la escuela de Leideny Halle, la primera de tendencia mecanicista reconoce a los organismos humanos sujetos a las leyes de la mecánica, es decir, relaciona los órganos y fluidos y admite el reconocimiento de las diversas enfermedades. La escuela de Halle dirigida por Friedrich Hoffman y Georg Ernest Stahl reconoce la acción de un alma sensitiva, valorando las variaciones del tono nervioso, el alma sensitiva es elprincipio inmaterial que regula el organismo, se destaca la importancia de la higiene mental y una vida moral para quienes presentaban extravíos podrían engendrar locura.
Albrech Von Halle creador de la teoría de la irritabilidad y la sensibilidad consideró a estas como propiedades de la materia viviente en el poder de los nervios, en esta época se destaca el pensamiento de Rousseau y Voltaire consus investigaciones positivas. Destaca el alemán Franz Anton Mesmer como un hombre de excepcionales facultades y cuyo método de tratamiento lo realizaba como un ceremonial mágico en el cual formaba grupos y establecía una cadena “una corriente magnética y acompañado por música, era innegable que lograba sanar y que había descubierto el magnetismo animal, como medio de cura llamándolo como“mesmerología”
Fue tal el impacto de Mesmer que una comisión de sabios de la Academia de ciencias se encargó de investigar la práctica realizada por Mesmer y conocer el fundamento teórico de su método, sin embargo, no concluyeron en algo científico, es por ello que es esencial mencionar que Charcot descubrió que este fenómeno de curación estaba relacionado con la histeria, la hipnosis y la sugestióndejando de lado el empirismo de Mesmer.
En relación con la Teoría subjetiva de Berkeley, aparece Locke como promotor de un empirismo con principios cristianos y oponente a las corrientes materialistas. Berkeley y Hume comparten desde el punto de vista de la Psicología un interés por la experiencia concreta y vívida.
Berkeley sostiene que la espiritualidad y la inmortalidad del alma expresa la verdadfilosófica y sostiene que es indivisible e incorruptible concibiendo al alma como naturalmente inmortal. El alma para Berkeley es una actividad libre del que el hombre tiene un conocimiento directo, es de destacar, que percibe en las ideas al espíritu como el intelecto y que cuando produce u obra sobre ellas es considerada “voluntad” para este pensador el conocimeinto concierne a los...
tracking img