La psicologia en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA EN GRECIA
CONTEXTO SOCIAL DE LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DEL PENSAMIENTO GRIEGO
* La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático (siglo VI a. C.) y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 a. C..
Eltrabajo: Peyorativo Por Imposición (tienda de esclavos)
* Para el pensador griego la ciencia no tiene antecedentes, pues es el simple reflejo de una realidad natural, completa, y organizada en si mismo.
* Se desarrollan la dialéctica y la metafísica.
Dialéctica: Se consideraba dialéctica a aquellos silogismos (deducciones) que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables(lógica de lo probable).
Metafísica: “es una de las muchas palabras nobles que han sido abusadas. Significa: "mas allá de la física" y estudia "el ser como ser". La metafísica clásica es parte de la filosofía (no de la religión).
El pensamiento griego, en sus orígenes esta dominado en todas sus faces por la idea de que únicamente en el objeto, que entiende como la naturaleza, esta la verdad.* Sujeto: to hypo-kelmenon
* En Latino: Sub-jectum: Puesto debajo.
Heráclito: ‘‘Los pensamientos son juego de niños’’.
Demócrito: ‘‘En realidad nada sabemos, porque la realidad esta en lo profundo’’.
* La razón y el albedrio estaban desterrados de su mundo, y el individuo como ser de decisiones no contaba.
* Búsqueda del si mismo, de la libertad, del sin amo.
* El griego solopuede concebirse como la naturaleza, la naturaleza humana es exclusivamente PHYSIS.
Physis: Para los griegos, el término physis tiene un sentido dinámico y hace referencia a aquella fuerza o fuente de donde nacen los entes.
Los Físicos de los tiempos Homéricos
* La medicina ya se ejercía.
* Los Poemas Homéricos.
* La anatomía del sistema nervioso no existe, se limitaban a la posicióndel cerebro en la cabeza y de la medula espinal dentro de las vertebras.
* Ubicaron la sensibilidad en la zona torácico-abdominal. Teoría Cardiaca.
El alma: Se sentían intrigados por la presencia de la actividad vital, por la diferencia entre lo animado y lo inanimado.
Vasos Griegos: Ilustraciones del momento en que el cuerpo deja de estar animado, por una mosca u otro insecto saliendo de suboca, sobretodo de una mariposa tanto que psyque designa tanto el alma como a la mariposa que levanta vuelo.
* Lo animado y lo no animado.
* El hombre activo y consciente muere cuando el alma, que tiene la naturaleza del viento, abandona el cuerpo por la boca o escapa con la sangre de unaherida para ir a refugiarse al Hades, llorosa de su triste destino.
Patroclo herido de muerte porHéctor.
* ‘‘La muerte lo envolvió, la vida voló de sus miembros y descendió al Hades, llorando su estino, dejandola juventud y el vigor’’.
Naturalistas
* TALES DE MILETO.
Tales argumentaba que es el agua lo que desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural.
Tales afirmaba que el agua esla sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.
La tierra descansa sobre el agua como una isla; la humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida después de que éste bajara su cauce; el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella; las semillas de todaslas cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.
* Anaximandro.

*Pitágoras.
El alma tiene que estar regida por leyes matemáticas, u ser inmortal. Pero sujeta a las leyes de la metempsicosis, o sea trasmigrando de un cuerpo a otro.
Recomendaba no comer carne, porque en los animales había almas que debían estar en nuevos cuerpos....
tracking img