La psicologia en la corrupcion politica como un problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
CORRUPCION POLITICA
TITULO
LA CORRUPCION POLITICA EN COLOMBIA ES LA CAUSANTE DE LA BAJA CREDIBILIDAD DE LA CIUDADANIA EN SUS GOBERNANTES Y EN SU GESTION ADMINISTRATIVA
OBJETIVO GENERAL
Mostrar de manera contundente como la corrupción política acaba con la veracidad de las obras que se llevan a cabo en Colombia a nombre del sector público acabando con la calidad de vida de cadahabitante.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Plantear las diferentes causas que producen que los empleados públicos adquieren este hábito ilícito.
* Conocer los elementos que contribuyen a realizar esta práctica ilegal y las consecuencias que trae para Colombia sino se introduce un plan de acción.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué causa que muchos colombianos usen esta práctica ilegal a sabiendas que acabancon su credibilidad y la de todo un país, disminuyendo la calidad publica de su sociedad?
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
La corrupción en Colombia es la causa de la baja credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones y en sus dirigentes, lo cual conlleva, además, que los resultados de la administración se afecten negativamente como consecuencia de la misma, y las obras públicas que se entregana la ciudadanía no son las que ella espera en términos de calidad y de conveniencia.
MARCO TEORICO
ARTURO STEVEN: (Autor)
“Son muchos casos que evidencian que gobierno en vez de contrarrestar la corrupción, la han promovido a través de practicas como el clientelismo y la imposición paramilitar, que seguramente los mismos políticos se establezcan por varios periodos en sus encaños”.
EL SEÑORDE LAS SOMBRAS: (Biografía no autorizada por: Joseph Contreras)
Habla del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y dice: “es una de las personas que llevan a Colombia a posicionarse como uno de los países mas corruptos de América Latina vinculando a la nación con el narcotráfico”.

JOSE MARIA VARGAS VILA: (Autor Colombiano)
“La Corrupción del alma es mas vergonzosa que la del cuerpo”.SANDRA MORELLI: (Contralora)
“El 50% de nuestros atrasos se debe la corrupción política”.
“La democracia se ha visto tan afectada que es controlada por esos pocos con dinero para mantener el poder defiendo solo el beneficio particular.”
MARCO CONTEXTUAL
Está situada al Noroeste de América del Sur, es el cuarto país en tamaño de la región. Limita al norte con aguas jurisdiccionales de Honduras,Jamaica y Haití, al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador, al oeste con aguas jurisdiccionales de Costa Rica y Panamá, y al noroeste con Panamá. El territorio Colombiano está atravesado de norte a sur por la gran cordillera de los Andes que se divide en tres cadenas: Occidental, Central y Oriental. Casi el 50% de la superficie nacional está cubierta por grandes selvas vírgenes.
Unageografía difícil aun para los estándares latinoamericanos, que ha predispuesto al país al aislamiento, al regionalismo y hacia un Estado débil y centralista.
MARCO CONCEPTUAL
SOBORNO: Corrupción de una persona con dinero para conseguir de el una cosa generalmente ilegal o inmoral.
CORRUPCION: Soborno o cohecho.
POLITICA: Actividad que ejercen las personas que están a cargo del gobierno.PARAPOLITICA: Se trata de los vínculos que tiene la política con grupos paramilitares.
COHECHO: Delito que comete el juez o funcionario para obrar de cierta manera a través de sobornos.
MARCO LEGAL
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
CAPITULO II
Art 110: Se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o incluir a otros a que lohagan, salvo las excepciones que establezca la ley. El incumplimiento de estas prohibiciones será causal de remoción del cargo o de perdida de la investidura.

De la función publica
Del artículo 122 al artículo 131: Señalan las prohibiciones de los cargos públicos dentro del país.
LEY 1474 DEL 2011-ESTATUTO ANTICORRUPCION
* No habrá mecanismos alternativos de la pena privativa de la...
tracking img