La psicologia en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del niño
y sus cuidados
Después de recibir numerosas peticiones de las madres y los padres que visitan asiduamente mi página acerca de consejos sobre la educación de los niños, y comoquiera que soy maestro y psicólogo, voy a intentar dar unas orientaciones para la educación de los hijos en general.

No voy a hacerlo en forma de "tips" o "consejos". Mi experiencia en el campo dela educación y de la psicología clínica me hacen ver que lo que fue válido para uno no es válido para el otro, y que lo que en un momento fue un consejo adecuado, en otros resulta inoperante, cuandono desconsiderado.

Existe una tendencia general a creer que las cosas deben de ser de una determinada manera. Esto crea una especie de seguridad interior que busca aplacar las angustias derivadasde si "lo estaremos haciendo bien o mal". Quien haya tenido más de un hijo o se dedique a la enseñanza, habrá comprobado que no existe "la forma" de educar o criar a un hijo, sino que, como se dice enEducación, "cada maestrillo tiene su librillo".

Por el contrario los consejos tienden a culpabilizar a la persona que los siguen: si funcionan, sentirán desvalorización personal por no habérseleocurrido a uno mismo, así como envidia hacia la persona que se los dio; si no funcionan, sentirán igualmente desvalorización hacia sí mismos por no haber seguido con la idea que se tenía en principiosobre tal asunto, y se enojarán contra la persona que les dio el consejo porque pensarán que su intención no fue buena cuando se les aconsejó.

A propósito de los consejos educativos, leí en algunaocasión, -precisamente en un libro de recetas que se ha hecho muy famoso sobre cómo conseguir que los niños duerman solos-, que cualquier electrodoméstico que compremos viene con sus correspondientesinstrucciones, pero que los niños no los traían. Esta burda comparación, que pretende ser humorística, nos desvela la falta de consideración de la propia esencia humana. Desde estas páginas proclamo...
tracking img