La psicologia en la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3. La personalidad
Los psicólogos definen la personalidad como el patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a través del tiempo y de las citaciones.Observe que esta definición consta de dos partes importantes. Primero la personalidad se refiere a un patrón único, es decir, los aspectos que distinguen al individuo de todos los demás. Segundo, elpatrón persiste a través del tiempo y las situaciones; en otras palabras personalidad es relativamente estable y duradera. Quizá usted haya tenido la oportunidad de ver películas caseras donde sale usted endistintas edades. En cada edad algunas de las mismas características son evidentes: quizá es un actor natural que alardea siempre ante la cámara o es del tipo director que desde los cuatro años hastalos 14 le ordena al camarógrafo qué hacer. Esperamos que la personalidad sea consistente de un día a otro y de una situación a otra; de hecho, cuando no es así, generalmente sospechamos que algo andamal.
Los psicólogos abordan el estudio de la personalidad en diversas formas. Algunos tratan de identificar las características más importantes de la personalidad. Otros procuran entender por quédifieren las personalidades. A este último grupo pertenecen algunos psicólogos que señalan a la familia como el factor decisivo en el desarrollo de la personalidad; otros, en cambio, conceden especialtrascendencia a los factores ambientales externos a la familia; y hay quienes consideran que la personalidad es el resultado de cómo aprendemos a vernos a nosotros mismos nuestras experiencias.
Deestas perspectivas nacen cuatro grandes categorías sobre las teorías de la personalidad: Las teorías psicodinámicas identifican los orígenes de la personalidad en los motivos y en los conflictosinconscientes, frecuentemente de índole sexual. Las teorías humanistas destacan los motivos positivos del crecimiento y la realización del potencial en el moldeamiento de la personalidad. Las teorías de...
tracking img