La Psicologia En Republica Dominicana

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
la Psicología en República Dominicana
Se atribuye a Hermann Ebbinghaus haber dicho a finales del siglo XIX que la psicología como ciencia tenía un pasado muy largo y una historia muy corta. Lo mismo puede decirse actualmente de la psicología en República Dominicana.
Lo que podríamos llamar el pasado de la psicología en República Dominicana abarca el período comprendido entre 1896 y 1967. Lasprimeras expresiones de carácter psicológico estuvieron dirigidas a lograr una caracterización psicológica del dominicano. José Ramón López (1896), Fernando Sáinz (1845) y Enrique Patín (1950) intentaron explicar en algunos casos y describir en otros algunas características de la personalidad de lo que ellos entendían que era “el dominicano”.
La Psicología del Dominicano
El primer intento pordescribir psicológicamente al hombre dominicano está contenido en el ensayo “La Alimentación y las Razas” del periodista, cuentista y sociólogo intuitivo dominicano, José Ramón López (1866-1922), publicado por primera vez en Santiago de Cuba en 1896 (véase López, 1991). La tesis de López se puede resumir en que la pobre salud física del dominicano, su atrofia intelectual y su incapacidad paraascender a las formas más elevadas de la vida civilizada, tienen su origen en la mala alimentación; ésta debilitó al hombre dominicano, le empobreció la fuerza cerebral y lo hizo perezoso e indolente. Tres son los rasgos principales que, en opinión de López, la degeneración causada por la deficiente alimentación ha impreso en el carácter de los campesinos dominicanos: La imprevisión, la violencia y ladoblez.
Como vía de regeneración, López propone el retorno a una alimentación abundante, sana, nutritiva, y consumida a intervalos regulares. Según López, “La raza es buena, tenaz y conserva todavía en embrión las excelentes condiciones que extingue durante el crecimiento la mala alimentación. Obsérvese con cuidado a nuestros niños. Tienen inteligencia sutilísima; son vivaces, fuertes, ágiles.Pero a medida que van desarrollándose en un medio desfavorable por la escasez de nutrición, esas bellas cualidades se atenúan o se borran en vez de reforzarse, y sucede muchas veces que quien fuera un lince a los ocho años, a los veinte es casi un topo.
Por otro lado Fernando Sáinz, un exiliado profesor y escritor español, reunió y publicó en forma de libro una serie de artículos sobre lapsicología del dominicano, los cuales habían aparecido previamente en las ediciones dominicales del Diario La Nación, de Santo Domingo (Sáinz, 1945). Sobre una base puramente anecdótica, el autor pretende describir la personalidad del dominicano.
En 1950, el dominicano Enrique Patín, Dr. en Derecho y Filosofía, publicó un opúsculo que contenía dos ensayos (Patín, 1950). El primero y más extenso trata delos complejos del pensamiento dominicano y el segundo sobre el alma de nuestra plebe. El autor suscribe la tesis de la existencia del alma colectiva, y señala que así como los sujetos padecen de prejuicios o de trastornos psicopatológicos, tal sucede con las almas colectivas. Un complejo es definido como “un conjunto de pensamientos prejuiciosos que siguen orientación determinada y están dotadosde cualidades comunes entre sí” (Patín, op., cit., p. 7).
Finalmente este termina sus dos ensayos. En el primer ensayo este afirma la necesidad de la higiene mental esto lo afirma porque entiende que necesitamos constituir verdaderas barreras contra la intromisión de ideas perniciosas o nocivas. En el segundo ensayo este habla de la vida en los arrabales de Santo Domingo, habla de manera especialde los patios llenos de habitaciones denominadas “cuarterías” y de la psicología de los habitantes de esta.
Primer congreso internacional de Psicólogos
Del 10 al 20 de diciembre de 1953, se celebró en Santo Domingo el Primer Congreso Interamericano de Psicología, acontecimiento de importancia trascendental para la psicología americana, y sin lugar a dudas el hecho de más importancia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia en la republica dominicana
  • Historia de la Psicologia en la Republica Dominicana
  • Historia de la Psicologia en la Republica Dominicana
  • Psicologia El La Republica Dominicana
  • La Historia De La Psicología En La República Dominicana
  • historia de la psicología en la república dominicana
  • Psicologia en republica dominicana
  • Psicología Forense en República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS