LA PSICOLOGIA EN UNA EMPRESA

Páginas: 13 (3044 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE
MACHALA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
SOCIOLOGIA Y CIENCIAS POLITICAS
CURSO DE NIVELACION
PARALELOA (V01)

PSICOLOGÍA

PROYECTO DE AULA.

TEMA:

CONFLICTOS EN UNA EMPRESA

RESPONSABLE:

LORENA PATRICIA CHUNCHO JUCA

DOCENTE:

PSIC.CLIN. YADIRA SÁNCHEZ

MACHALA – EL ORO
2013


DEDICATORIA
A Dios por haberme permitido llegar hasta estepunto y haberme dado salud, ser el manantial de vida y darme lo necesario para seguir adelante día a día  para lograr mis objetivos, además de su infinita bondad y amor.

A mi padres por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor, y a todos aquellos que ayudaron directa oindirectamente a realizar este proyecto.



AGRADECIMIENTO
Agradezco a Dios por todas las bendiciones que derrama en mí; para llegar hasta donde he llegado, a la universidad técnica de Machala quien me brinda la gran oportunidad de estudiary así llegar a ser una profesional, a mis padres que siempre están conmigo apoyándome día a día en todas las decisiones que tome, y a la Psic. Clin.Yadira Sánchez por su dedicación y entusiasmo en cada enseñanza.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer los diferentes conflictos que se pueden generar en las empresas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Explicar cómo se debe desarrollar la parte humana en la empresa, la de diálogo, comunicación, sentimiento propio, empatía y el de evolucionar en colaboración.
Dar a conocer como llevar a cabo lasolución de un conflicto en una empresa.



LA PSICOLOGIA EN UNA EMPRESA

“En la psicología de empresa no hay partes. Jefes y subordinados, dueños y empleados. Las personas que forman la empresa son todos y hemos de reconocerlo como sistema activo que interactúa, relacionándose unos con otros, creando productos, servicios y comunicaciones. Constituyendo un todo que es más que la suma de laspartes (teoría de sistemas de Von Bertalanfly), puesto que como sistema vivo no vamos a encontrarlo en el mismo punto, sino que irá cambiando, creciendo, desarrollándose en función de cómo se realicen estas relaciones entre las personas, como se comuniquen entre ellas, y como reciban unas de otras el trabajo que elaboran.

Como especialistas en psicología de empresa proponemos continuamente a lasempresas el empezar por la globalidad, por estudiar el conjunto, realizando un estudio del clima laboral, complejo compuesto por varias escalas y sub-escalas, que nos dan una información integrada de cómo perciben la empresa las personas que la forman. Dinámica en la que participan todos, jefes, encargados, trabajadores y que pretende analizar cuáles podrían ser las áreas a trabajar y desarrollarcon mayor inmediatez en la organización. Esto es fácil, se realizan varias reuniones: las primeras para explicar en qué va a consistir nuestro trabajo, las segundas para contestar cuestionarios y establecer el primer diálogo, y la tercera, para presentar los resultados de todos y analizar las posibles áreas a desarrollar.

Pero a partir de entonces, cuando todos conocemos cómo se encuentra laempresa en la actualidad, cómo la vemos todas las personas que la formamos, y que cosas podemos hacer para mejorarla, nos tenemos que poner ‘manos a la obra’. Aquí es donde más se nos complica el asunto, puesto que al empezar a dialogar, a proponer nuestras ideas, puntos de vista y actuaciones de cada profesional que componga la empresa, empiezan a su vez los problemas. Porque no se ha practicado eltrabajo en equipo, no sabemos establecer prioridades, no conocemos las pautas para solucionar problemas, no podemos ser imparciales con nuestros jefes y directivos o con nuestros empleados en sus diferentes profesiones.

El punto clave es que la responsabilidad de mejorar es de todos, que está en nuestras manos el quehacer diario y, que por mucho que se quiera ir en solitario siempre va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia en la Empresa
  • Psicología
  • Psicologia Empresa/Totem/Ta
  • Psicología Organizacional En La Empresa
  • Importancia de la psicología organizacional en las empresas.
  • Psicologia de la empresa
  • PSICOLOGIA DE EMPRESA
  • Psicología y la Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS