La psicologia experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anteriormente señalamos que la psicología se inicio como una rama de la filosofía y que deprendió de ella durante muchos siglos. A esta etapa se le denomina ‘Psicología filosófica o racional, porque tanto su objeto como su método de estudio estaban determinados por su pertenecía a la filosofía.
En la segunda mitad del siglo XIX, al establecer Wundt el primer laboratorio de psicología y adoptarmétodos y postulados diferentes, la psicología rompe con su tradición filosófica y sigue el camino de la experimentación. Se inicia la llamada Psicología experimental.
A veces se habla de dos tipos de psicología, en contraposición uno del otro sin embargo, en realidad son dos etapas muy diferenciadas de la psicología, que presentan concepciones, métodos y principios cuyas diferencias estándeterminas por el estado de las ciencias en las distintas épocas historias de la humanidad.
La psicología experimental es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental
La psicología filosófica es la ciencia que estudia la naturaleza íntima del viviente, o de la vida, a la luz de los principios metafísicos
Suscaracterísticas y diferencias.

Relación de la Psicología con otras ciencias.
Dentro del conjunto de ciencias hay unas que estudian la realidad humana y otras que tienen como finalidad la ciencia y la técnica.
Entre las que tienen como objeto el hombre, sus hechos, ambiente, y cultura se encuentran.
* La filosofía
* La historia
* La sociología
* La antropología
* La psicología
Laseminentemente técnicas.
* La matemática y la estadística
* La química
* La física
* La biología
* La ingeniera
* La computación
La mayor parte de estas ciencias tienen alguna relación con la psicología. El primer grupo le ayuda a comprender mejor la realidad humana con sus condicionamientos históricos, sociales y culturales. El segundo le proporciona elementos paracomprender esa realidad desde el punto de vista de un organismo bioquímico y para la actuación del hombre, llegan así a obtener datos científicos objetivos que ayudan a conocer la realidad.
Reseña de las principales corrientes psicológicas
Reflexología:
Su iniciador es el fisiólogo ruso Iván Pavlov (1849-1936), quien no se propuso hacer psicología sino investigar de forma experimental e inductiva elfuncionamiento fisiológico del hombre como un animal superior.
Principios básicos de esta corriente psicológicos son:
* Materialismo: los seres humanos son materia y energía.
* Determinismo mecanicista: todo estimulo produce una respuesta.
* Energetismo: los procesos nerviosos son un balance dinámico de energía relativo de adquición, descarga, estimulación, inhibición, irradiación, yconcentración de la misma.
* Equilibrio: Cada organismo representa un sistema cuyas fuerzas internas están en equilibrio con las fuerzas externas del ambiente.
Un postulado básico para Pavlov es el reflejo como elemento esencial de interacción entre organismos, y ambiente. Distingue entre reflejos incondicionados: reacciones constantes e innatas los animales superiores a determinadasinfluencias del medio exterior, y reflejos condicionado: Si las reacciones de un organismo ante un fenómeno son temporales. El principal reflejo, señala, es el de la preservación de la vida, que consta de reflejos de movimientos positivos, apresamiento, conservación, adquición, y de reflejos de movimientos negativos o de protección.
En cuando a personalidad, Pavlov tenía su propia concepción, para el lanaturaleza humana consistía en una serie de funciones de análisis, conducción, conexión y movimiento del sistema nervioso, que siguen los principio del determinismo y del equilibrio, y que constituyen una serie de procesos energéticos como la excitación y la intuición que siguen las leyes de inducción, irradiación y concentración.
Vladimir M. Bekterev. Contemporáneo a Pavlov y ruso como el,...
tracking img