La psicologia historico cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicologia Historico Cultural

La psicología no pudo crear una teoría coherente de la mente humana por dos motivos:

se estudiaron los procesos mentales “en el vacío” es decir aislados de los contextos sociales y culturales.

La psicología no dialogo con otras disciplinas como la antropología, la filosofía, la lingüística y la sociología y al mismo tiempo se vinculo muy marcadamente conla biología y la neurología.

La psicología de la época de Vigotsky estaba basada en tradiciones filosóficas racionalistas y empiristas, que seguían en el siglo XIX con la suposición de que el estudio científico del hombre solo podía aplicarse a su cuerpo físico correspondiendo a la filosofía el estudio del alma.

En 1860 cambian los tópicos de debate por la publicación de tres libros:

Elorigen de las especies de Charles Darwin en el cual explica la continuidad esencial del hombre y otros animales a través de leyes naturales que los hacen formar parte del mismo sistema de evolución. Abre el debate acerca de la relación entre la conducta animal y humana.

Elementos de psicofísica de G. Fechner en el cual explica la relación entre estímulos físicos y las sensaciones mentales. Enbase a esto se postula la ley Weber-Fechner. Abre el debate acerca de la relación entre los sucesos físicos y los químicos.

Reflejos del cerebro de I. Sechenov: los reflejos sensorio-motores simples de los músculos de las ranas son los mismos que los que tienen lugar en los sistemas nerviosos centrales de organismos como el humano. Abre el debate acerca de la relación entre los procesospsicológicos y los procesos fisiológicos.

En los comienzos de la Primera Guerra mundial Vigotsky llega a un congreso en Rusia en 1923. En ese momento se estaba produciendo un debate acerca del objeto de estudio de la psicología entre dos corrientes psicológicas: los objetivistas- materialistas y los idealistas.

Los psicólogos objetivistas-materialistas liderados por Pavlov y Watson proponían elestudio de la conducta basándose en las relaciones entre el comportamiento animal y el humano. Pavlov hablaba de reflejos condicionados y los postulados de Darwin también contribuyeron. Buscaban entender la actividad humana a partir de conexiones entre estimulo y respuesta.

Los psicólogos idealistas lideradas por Wundt y la Gestalt proponían como objeto de estudio a la conciencia estudiandolos fenómenos psicológicos y en el caso de la Gestalt también la percepción del movimiento aparente.

En 1924 llega Vigotsky al Segundo Congreso Pan- ruso de Psiconeurologia y se encarga de tres cosas importantes:

1) critica a la psicología de su época mostrando la inutilidad de las posturas naturalistas y también las mentalistas ya que no explicaban científicamente los procesos psicológicossuperiores. Por un lado los naturalistas se limitaban al estudio de los procesos más simples, como las sensaciones, los aprendizajes elementales asociativos o las conductas observables mientras que los mentalistas decían que era imposible explicar los procesos complejos y había que limitarse a un abordaje descriptivo y especulativo.

2) Para Vigotsky había una relación entre los reflejoscondicionados y la conciencia. Para explicar el espíritu era necesario ir más allá de las limitaciones del organismo. No había que descomponer las funciones complejas en los elementos simples que no conservan las propiedades del todo sino estudiarlas mediante procedimientos objetivos.

3) Realiza una síntesis de los enfoques enfrentados sobre una base teórica totalmente nueva. Junto con LeontiveKornilov y A. Luria (director y subdirector del instituto de psicología de Moscu) forman un grupo muy íntimo de amigos y colaboradores al que llamaron “troika”.

El Programa de la Psicología histórico cultural

Vigotsky vio en los métodos y principios del materialismo histórico, el cual había surgido a partir de la ideología marxista, la clave para encontrar la solución a los problemas que...
tracking img