La psicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la convivencia con los hijos una de las experiencias que mayor perturbación suscita es enterarse de que el hijo o hija ha mentido. Las reacciones de los progenitores ante este hecho suelen ser diversas, algunas de ellas son:
a. Se puede recurrir a un castigo que en el discurso se manifiesta como una lección, pese a que el factor emocional envuelve el terreno cognitivo llegando a incluirelementos de venganza, que nada tienen que ver con el supuesto objetivo de aprendizaje.
b. La sensación de haber traicionado la verdad instalada en el vínculo puede conducir al ocultamiento de que se trata del hijo y no de amistades, socios, familiares, parejas, vecinos, compañeros de trabajo, de la vida escolar, etc. En tanto que se le cobra, al hijo, cuando miente, deudas de otrasexperiencias, las respuestas no corresponden a la edad y desconfiguran la imagen que de él se ha construido.
c. Constituirse en agencia de investigación acerca del origen de la mentira; no obstante que el hijo acepte que mintió, padres y madres se empeñan en conocer el trasfondo del acto falso. Su motivación indagadora los puede dirigir a establecer conexiones, vislumbrar escenarios y formular hipótesisde forma que se concentren más en la raíz lógica de la mentira y no en el trastocamiento de la relación ni en el impacto sobre el desarrollo del hijo.
d. Conformar un tribunal que transita de la averiguación previa al procesamiento de la presunta responsabilidad. Generalmente no existen muchas posibilidades de diferenciar el acto de mentir  del daño estructural o secundario. La actitudenjuiciadora predomina ante cualquier otro factor.
e. Acudir con un especialista para que apoye en la enmienda moral del sujeto mentiroso, con la visión de que el mentir no tiene relación alguna con el resto de la familia, lo que difícilmente se mantendrá en la medida de las exploraciones.
[pic]
Las mentiras son temas cruciales de la vida familiar. Imagínese lo complicado y penoso que sería sinunca pudiéramos confiar en lo que la gente nos dice. Resultaría imposible si tuviéramos que comprobar y verificar todo lo que nos cuentan. (Ekman, 1998: 18)
Motivos para mentir en la infancia
Dado que hay múltiples maneras de mentir, también son numerosas las razones. Además de no ser común que se analice la mentira que a menudo aparece en forma sorpresiva, lo que provoca que las reacciones seconduzcan en el carril de la conducta emocional, reservando a la racionalidad un papel nada protagónico; se tiene la costumbre de mezclar situaciones revolviendo los conceptos, como es el caso de esconder y mentir o dañar y ocultar, lo cual más allá de su claridad tiende a ocupar el sitio del motivo de mentir. Cada acción mentirosa tiene su propia especificidad como fuente; sin embargo, sí haycierta recurrencia en los menores cuando se lleva a cabo, como se muestra en la siguiente lista que detona la mentira:
1. Evitar ser castigado.
2. Obtener algo que no se podría conseguir de otra manera.
3. Proteger a los amigos de problemas.
4. Protegerse a uno mismo o a otra persona de algún daño.
5. Ganarse la admiración o el interés de otro.
6. Evitar crear una situaciónsocial embarazosa.
7. Evitar la vergüenza.
8. Mantener la intimidad.
9. Demostrar el propio poder sobre una autoridad. (Ekman, op. Cit. 50)
Empero, el brote de una mentira no es un fenómeno desconectado de entornos, atmósferas afectivas y esquemas de relaciones humanas, pese que al tener conocimiento de la mentira “el sujeto mentiroso” es desconocido en la representación moral de quieneslo miran.
[pic]
En este sentido, la observación de la mentira tiene que constituir un ejercicio intelectual que demanda sobre todo la preservación del control de las emociones, aunque regularmente sea abrupta la aparición del hecho falseado. Los estudios orientados a la comprensión de la mentira infantil apuntan  hacia tres aspectos: inteligencia, inadaptación y personalidad. Al establecer...
tracking img