La psicologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN CHILE
CYNTHIA GAJANI ROSPIDE
 
El presente estudio surge de la necesidad inminente de capacitación y formación del psicólogo jurídico para poder intervenir en los diversos ámbitos del mundo del derecho, sumándose así a la difícil tarea de poner en marcha el nuevo sistema de administración de justicia chileno. El psicólogo jurídico debe estar preparado paraenfrentar y adaptarse a las transformaciones del sistema judicial chileno en el marco de la reforma procesal penal. Estos cambios llevan a una redefinición del quehacer del profesional, así como también a la evaluación de cómo se están ejecutando las funciones del psicólogo hasta el momento dentro del ámbito jurídico.
 
En Chile la Psicología Forense ha adquirido gran auge debido a la implementaciónde la Reforma Procesal Penal. Esto ha significado un cambio, tanto en la forma de hacer justicia, con la inclusión de los juicios orales, como en el quehacer de los intervinientes, entre estos, los peritos. La reforma no sólo modifica el rol y el actuar de jueces y abogados, sino de todos los intervinientes en el proceso. De esta forma, la actuación de los peritos, como expertos al servicio dejusticia, también se ve modificada, dándole un rol relevante en esta reforma. Riffo (2003)
 
El rol del psicólogo jurídico se va desplegando en el quehacer mismo del profesional, es ahí, donde se especifican sus tareas, se delimitan sus funciones y se definen sus límites con otras disciplinas. Se va construyendo poco a poco con el tiempo y principalmente con el trabajo mancomunado de losprofesionales. Es fundamental que se continúe, desde el ámbito de la psicología, haciendo una buena labor divulgativa del rol del psicólogo tanto dentro de su propia especialidad como en las afines, y por otro lado que el trabajo de los diferentes profesionales que se empiezan a dedicar a este ámbito sea de calidad a fin de que vaya adquiriendo el prestigio que se merece. En este segundo aspecto esnecesario que el psicólogo disponga de una sólida formación que le permita responder a los retos que vayan surgiendo.
Por otro lado debemos formar a los profesionales del derecho para que se sensibilicen sobre los conocimientos que la psicología les puede ir aportando, y de esta manera ampliar las áreas de intervención del psicólogo jurídico, no limitándose su labor al ámbito forense aunque éste tengatambién un amplio abanico de intervenciones todavía poco abordadas por el psicólogo.(COP, s/f).
Se lleva a cabo la siguiente monografía con la intención de poder recopilar y sistematizar la información existente acerca del rol del psicólogo dentro del marco de la reforma procesal penal chilena con el objeto de que exista un documento escrito que difunda sus funciones, niveles de intervención yámbitos de acción.
 
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
 
La llegada de la Reforma Procesal Penal a Chile sin duda constituye un enorme avance en la administración de justicia y en la modernización del estado en general. Junto con esto sobrevienen una serie de cambios importantes donde a la Psicología Jurídica se le presenta un amplio campo de trabajo y acción.
 
Con el advenimiento de la nueva reformaprocesal penal se hace cada vez más evidente la necesidad de profesionales calificados y experimentados, para lo cual, se han fundado programas de Postgrado que acreditan al psicólogo como especialista en el área judicial logrando formar profesionales que afronten las problemáticas de manera idónea. Se ha generado un ámbito de especialización abierto a todas las disciplinas de las Ciencias Sociales.Esto evidencia la falta de delimitación del quehacer propio de cada una de ellas y de las competencias que supone el accionar particular de los profesionales que trabajan en el área.
Riffo (2003) señala que ".... a raíz de la implementación de esta reforma, la psicología aplicada a los tribunales de justicia, más conocida como Psicología Forense, ha tenido un desarrollo y expansión nunca...
tracking img