La psicologia primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA PRIMITIVA Y FILOSOFÍA PSICOLÓGICA.

PSICOLOGÍA PRIMITIVA

Me sorprende cada día mas ver como se suele de tachar a la psicología primitiva como un vago intento de calmar las afecciones espirituales, pues según dicen los mordernos académicos, la psicología moderna -en especial la psicología clínica- ha venido a revolucionar todo ese antiguo bagaje de creencias y supersticiones sinsentido.

En este pequeño ensayo, más que tratar de exponer como creían los antiguos en fuerzas mágicas, tratare de hacer ver porque siguen siendo en ciertos casos y en ciertas circunstancias más útiles estas prácticas que un tratamiento psicológico convencional.

Desde luego que no quiero hacer en menos a la psicología clínica, simplemente quiero hacer ver que el pensamiento mágico al igual queel pensamiento científico cumple con una función, la de dar un orden y sentido al mundo y al individuo.

Si queremos saber como era la psicología primitiva no debemos internarnos a las selvas inexploradas del Amazonas ni buscar tribus perdidas en África, basta con asistir a una iglesia y ver como la gente adora imágenes de diversos tipos y realiza oraciones para atraer fuerzas sobrenaturales.También podemos ir con un santero o simplemente pedirle a un amigo que nos lea las cartas o el café.

Como ya se dijo, la magia busca darle un sentido al mundo pero en una forma distinta, al igual que el conocimiento científico, el conocimiento mágico parte de la ley de la causalidad y las relaciones que se dan en dicha ley.

El hombre primitivo comenzó a ver que si el sol se proyecta sobre unapiedra esta se calienta, este conocimiento empírico se transformo en la búsqueda del porqué calienta. Primeramente se pudo pensar que se debía a la acción del espíritu del sol sobre el espíritu de la piedra ya que ambos estaban vivos, siendo claro que se trataba de una proyección de la psique reproductora de ese hombre “primitivo” en donde de la unión de 2 opuestos, masculino y femenino se daalgo nuevo.

La mente del hombre que cree en la magia está cargada se símbolos que aun en época actual existen en el científico mas escéptico, pues es una función natural de la psique el fabricar estos símbolos. Prueba de ello son el lenguaje onírico, donde se manifiesta una realidad carente de toda relación lógico-matemática, sin embargo, la psique del soñante encuentra la concordancia en dichocontexto. Ciertamente, el hombre antiguo encontraba la misma concordancia en el proceso de sueño que en el proceso lúcido.

Tamben para explicar el porque la mente del “primitivo” suele tener esta relación causa efecto ajena a la del hombre “moderno y civilizado” debemos recurrir a Piaget, retomando el proceso de maduración cognitiva que maneja.

Piaget después de una ardua investigación conniños, demostró como las leyes espacio temporales no están dadas al infante, si no que se dan después de un proceso de maduración cognitiva que no termina si no hasta finalizar la adolescencia.

Así, el niño al ver que la sal se disuelve en el agua cree que la sal desapareció, si tiene frente de si un objeto y se le cubre, cree que el objeto también desapareció, y al destaparlo cree que apareciónuevamente.

Los niños contemporáneos tienen un proceso de maduración cognitiva superior al de los niños antiguos debido al medio que les rodea, así, la influencia ambiental aumenta su capacidad cognitiva y de relación espacio temporal.

Los antiguos no tenían los mismos estímulos que el hombre contemporáneo, por lo que es lógico suponer que sus cualidades cognitivas fuesen diferentes, dando asílugar a relaciones de causa-efecto distintas a las de la mente moderna. Si el sol se ponía, el sol desaparecía en verdad para el hombre antiguo, al salir nuevamente, reaparecía. De ahí el origen de los mitos solares que hablan de cómo el sol nace cada mañana y muere por la noche, teniendo que pasar por el inframundo para resurgir en el alba.

Sin embargo, Pieget no observo algo, aun en...
tracking img