La Psicologia Social De Epr

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
La Psicología Social de Enrique Pichón Riviere

Cuando Enrique Pichón Rivière define la Psicología Social, no lo hace refiriéndose a ella simplemente como una rama de la Psicología, tal como se la pensaba en aquel momento. Su postura es mucho más radical.  A partir de las palabras  de Freud en el inicio de "Psicología de las Masas y Análisis del Yo" cuando dice  que toda Psicología es Social,Pichón sostiene la naturaleza social del psiquismo. Esta afirmación implica por lo tanto, una concepción acerca del sujeto y sus relaciones al sostener que "entre el orden social e histórico y la subjetividad existe una relación dialéctica y fundante" Pichón define al sujeto como un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente, en relaciones que lo determinan, como un sujeto situado, queno puede ser abordado y comprendido fuera del contexto en que se constituye. En cuanto se configura en una  compleja red de relaciones (sociales, económicas, culturales, geográficas, ecológicas etc. etc.) es sujeto  producido, emergente de procesos vinculares, familiares, institucionales, sociales. Pero a su vez en cuanto sujeto de necesidades, es también productor de su vida material, de suhistoria, creador del orden social y del universo simbólico en el que se desenvuelve. Para comprender a este sujeto, por lo tanto debemos tener en cuenta cómo opera el entorno en la construcción de su subjetividad, el orden familiar, institucional y social en el que se constituye, cómo incide este orden en su desarrollo, en sus aprendizajes, en sus posibilidades de transformación y creatividad, si esteentorno hace de él un sujeto protagónico, consciente de sí y de sus necesidades o si lo somete a la pasividad, a la repetición. Esta Psicología Social se inscribe así en una crítica de la vida cotidiana, es decir el análisis científico de los hombres concretos en sus condiciones de existencia.
Para comprender que entendemos por Psicología Social vamos a referirnos a tres campos diferenciadosinterdependientes 

* El  CAMPO DISCIPLINARIO                            
* EL CAMPO PROFESIONAL     
* EL CAMPO DE LA FORMACIÓN  

El campo disciplinario es el campo de la teoría, de los conceptos. El posicionamiento en esta concepción del sujeto ha ido configurando un saber, un campo disciplinario, cuyo foco está puesto en entender la construcción socio-histórica de la subjetividad,las formas de subjetivación. Este campo disciplinario se expresa en lo que llamamos E.C.R.O.
En este E.C.R.O. Pichón busca una síntesis entre la teoría psicoanalítica predominantemente intrapsíquica y la investigación social, considerando al individuo como una resultante dinámica del interjuego establecido con los objetos internos y externos, en constante relación de interacción dialéctica quedará como producto sus diversos comportamientos.
Sobre el E.C.R.O. Pichón nos dice que es un conjunto organizado de conceptos, que se refieren a una parte de la realidad que nos permite apropiarnos de ella como totalidad y particularmente del objeto de conocimiento, el ECRO es una guía para la práctica, es lo que me da una perspectiva para situarme dentro de un campo, comprenderlo y poder operarsobre él.
Este esquema brinda una serie de enunciados, un cúmulo de ideas que deben cumplir la condición de abarcar grandes esferas de la realidad. Esta conformado por conceptos que provienen de distintos ámbitos donde el hombre se mueve y desarrolla:

* Ámbito psicosocial: conceptos que se refieren a la interioridad del hombre
* Ámbito sociodinámico: Conceptos que provienen delestudio de la interacción del hombre en lo pequeños grupos.
* Ámbito institucional : Conceptos que hacen referencia a las instituciones en las cuales el hombre juega distintos roles.
* Ámbito comunitario: Conceptos provenientes del estudio de la comunidad en la que el hombre vive.

Estos conceptos son tomados como punto de referencia para comprender la realidad del hombre y a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • Psicologia Y Psicologia Social
  • Psicologia social
  • Psicologia Social
  • Psicologia social
  • Psicologia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS