La psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo tanto los antecedentes de la psicología social se ha debido a diferentes corrientes.
Históricamente se encuentra en la reflexión del hombre sobre si mismo, sus relaciones reciprocas y sobre la condición y resultado de tales relaciones, es decir su contexto social y político.
La psicología social tiene una vieja historia y muchas de las respuestas que esta en condiciones deproporcionar coinciden en líneas generales con respuestas ya aparecidas en el pasado.
Lo que plantea como tal son las relaciones reciprocas tener que adoptar un punto de vista socio psicológico.
La filosofía positivista de Auguste Comte. Abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica. Según él, el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología,debería venir de la correlación de la evidencia empírica. El estudio sistemático de Comte de la estática y dinámica de la sociedad sentó las bases de la sociología moderna, que al principio llamó física social.
durkheim
Además, sus teorías filosóficas y económicas encontraron una prolongación material en su actividad como político, en la que destacó por sus ideales netamente progresistas, tales comola defensa de la clase trabajadora, la igualdad de la mujer o la obligatoriedad de la educación.
TARDE
En su filosofía social el progreso histórico es el resultado del conflicto entre los miembros innovadores y conservadores de la sociedad. Tarde distingue tres fases recurrentes de desarrollo social: repetición, oposición y adaptación. Entre sus obras se encuentran Las leyes de la imitación(1890), La lógica social (1895) y La oposición universal (1897).
Gustave le bon.
Psicólogo social y escritor francés, fue el primero en describir el fenómeno de las masas y de la colectividad amorfa; por ello algunos le consideran el fundador de la psicología de masas.
George mead
Influido por la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, Mead resaltó la emersión delyo y de la mente dentro del orden social. Afirmaba que el yo surge por un proceso social en el que el organismo se cohíbe. Esta timidez es el resultado de la interacción del organismo con su ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos. El gesto verbal (lenguaje) es el mecanismo a través del cual se verifica esta evolución. Pero para Mead también la mente es un producto social. Lamente, o la inteligencia, es un instrumento desarrollado por el individuo para "hacer posible la solución racional de los problemas". Mead hizo por ello hincapié en la aplicación del método científico en la acción y reforma social.
Wundt
Wundt divulgó lo que hoy se conoce como psicología introspectiva o estructuralista, que hace hincapié en la observación de la mente consciente y confiere menorimportancia a la inferencia a partir del comportamiento externo. Realizó también un amplio trabajo experimental sobre la percepción, el sentimiento y la apercepción (interpretación deseada y buscada de un contenido). Su teoría de las tres dimensiones del sentimiento —placer/displacer, tensión/distensión y excitación/reposo— ejerció una enorme influencia en sus tiempos.
William McDougal
McDougalesbozaba una teoría controvertida sobre los instintos humanos, concebidos como amplias tendencias finalistas emergentes del proceso evolutivo. Por su parte, Ross se ocupaba de la transmisión de la conducta social de persona a persona, similar al contagio emocional que sucede en las masas, o a la sucesión de modas y caprichos
Allport
Su teoría sobre la “autonomía funcional” de la motivación ha sidoampliamente aceptada y ha contribuido a desplazar la antigua visión de que las motivaciones del adulto no son sino el desarrollo de los impulsos infantiles o hereditarios. Desde 1937 hasta 1949 fue director del Jornal of Abnormal and Social Psychology (Diario de psicología patológica y social), y en sus estudios sobre evaluación de la personalidad subrayó que cada personalidad individual constituye...
tracking img