La psicologia y el concepto de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología y el concepto de pensamiento.

Introducción
El pensamiento es uno de esos conceptos misteriosos que todos entienden y ninguno puede explicar. Conforme crecemos aprendemos a usar conpropiedad este término, para referirnos a la conducta de los demás y de nosotros mismos. Pero el concepto del pensamiento es también, para los psicólogos, un concepto científico, un objeto deinvestigación y teorización.
La naturaleza del pensamiento.
Definiciones:
- Gagné (1959), afirma que en cada ejemplo de pensamiento, probablemente entre la presentación de un problema y los intentos desolución, ocurren algunos componentes seriados de categorización de estímulos, formulación de hipótesis y toma de decisiones.
- Haber (1969), habla de acciones internas o implícitas en los procesos quese efectúan antes de que la persona que esta pensando, ejecute.
Algunos autores conceptualizan los atributos internos del pensamiento, como fisiológicos o cuasi fisiológicos, como en la teoría deOsgood (1957), referente a la condición de las energías físicas del ambiente externo dentro del receptor organizado internamente y en los eventos motores y neurológicos.
Una tercera característica quese menciona frecuentemente como un agente causal, determinante de la conducta, es el status del pensamiento. Newell (1969) ha dicho que la conducta, identificada exclusivamente como ejecución(respuestas o movimientos corporales), representa el producto simple de procesos fundamentales causantes a los que ninguna de esas conductas puede ser reducida fácil e inmediatamente.
Con todo esto se podríadecir que: pensamiento es un proceso complejo con múltiples facetas; esencialmente internos (y quizá n conductual) que implica representaciones simbólicas, eventos y objetos no presentes en larealidad inmediata, pero iniciado por algún evento externo (estímulo). Su función es generar y controlar la conducta manifiesta.
Desarrollo del pensamiento.
Parte del desarrollo del pensamiento está,...
tracking img