La psicologia y el deporte

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Acompañar los cambios
A partir de los 14 años en los varones y de algo menos en las mujeres, el cuerpo comienza a cambiar al ritmo de los estímulos hormonales. Estos cambios se dan a todo nivel, y son particularmente observables en sus movimientos corporales y en la relación con el espacio. En el caso de los varoncitos, aprovechar el gran impacto hormonal (en especial de la testosterona) es muyprovechoso. En el caso de las niñas, un entrenamiento de alta competición y máxima exigencia puede alterar su desarrollo y hasta retrasar su primera menstruación. Pero veremos aquí la práctica de los deportes con otro objetivo: el de la salud física y la recreación del adolescente.
Cuando se asiste el entrenamiento deportivo de un niño en su pasaje a la adolescencia, es importante prestaratención a su desarrollo psicomotriz. Los deportes -todos ellos- ayudan a este aprendizaje neuromotor y, por lo tanto, aquellos adolescentes que vienen realizando algunas disciplinas deportivas desde pequeños están en mejores condiciones de asimilarlo. Lo ideal es que un individuo experimente diferentes deportes a fin de tener la mayor cantidad de experiencias motrices. En ese sentido, las horas que sededican a la actividad física en los sistemas educativos deberían brindarle una formación física básica, que le ayude a organizar su esquema corporal. Esto le ahorrará tiempo y esfuerzo al encarar una disciplina deportiva determinada.
Muchos se preguntan cuál es el mejor deporte para que el adolescente se desarrolle sano. En realidad, ninguna disciplina es desaconsejable, aunque algunas parezcanmás riesgosos que otras, como el rugby u otros deportes de mucho contacto, por ejemplo. Otros, como la natación, presentan a primera vista muchos menos riesgos. Pero todos tienen beneficios y el adolescente los elegirá por otros motivos, que tienen más que ver con su perfil psicológico. Algunos optarán por los deportes solitarios como la natación o el tenis, y otros preferirán compartir en losdeportes colectivos como el volley-ball o el foot-ball. Si bien siempre se busca que el niño o el adolescente sociabilice con sus pares, no podemos obligarlo a elegir determinada disciplina.
http://www.latinsalud.com/articulos/00238.asp

Sobrecarga: sí o no?
Los trabajos con sobrecarga han sido un gran tabú con respecto a los adolescentes, los cuales pueden comenzar a hacer algunas experienciasdesde pequeños. Por supuesto que no vamos a cargar grandes pesas a un niño pequeño o a un adolescente.
Pero ellos pueden comenzar a conocer la mecánica de estos ejercicios para que cuando puedan levantar pesas lo hagan de manera correcta, evitando lesiones. Cuando se comienza con este tipo de ejercitación, se debe poner mucho énfasis en el modo de ejecución: perfección del gesto, postura de laespalda, cómo bajar y subir las pesas desde el suelo, etc.
Lamentablemente, muchos adolescentes concurren a los gimnasios con escaso control y realizan sus ejercicios de manera imperfecta y con pesos inadecuados. Es necesario que los responsables de estos locales estén capacitados para conducirlos.
La fuerza es una parte importante del entrenamiento deportivo y, a nivel competitivo, nada se consiguesin ella. Pero la fuerza conseguida con los entrenamientos con sobrecarga sirve en tanto se pueda transferir luego a los gestos del deporte concreto que el adolescente elige practicar. En ese sentido, el interés estético que muchas veces se persigue con la sobrecarga no tiene la más mínima importancia en el campo deportivo.
Es incluso contraproducente llegar a la hipertrofia muscular, ya queagrega un volumen y un peso innecesarios que actúan de "lastre" para quien practica un deporte. Por el contrario, la sobrecarga que ayuda a la mejor ejecución de los gestos propios de cada deporte es muy recomendable, siempre que sea practicada bajo el control adecuado.
• ¿Qué pasa con aquellos que quieren modificar su imagen corporal con la sobrecarga?

El fisicoculturismo no es aconsejable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Del Deporte
  • Psicologia del Deporte
  • psicología del deporte
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • Psicologia del deporte
  • Psicologia deportiva
  • psicologia del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS