La psicologia y el psicologo en el mundo actual

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
ufeffLA PICOLOGIA Y EL PSICOLOGO EN EL MUNDO ACTUAL

Introducción
Trabajamos en torno a tres interrogantes que se formulan aquellas personas que se acercan a la filosofia.
1) Cuales son las razones que historicamente han llevado a que la psicología sea permanentemente cuestionada como disciplina cientifica quedando relegada a una posición de escaso prestigio academico y social?
2) Cuales sonsus potencialidades en el mundo actual?
3) Cuales son los desafios de la psicología universitaria tanto en la producción de conocimientos como en la formación de profesionales en este fin del siglo?

La Psicología como disciplina en el contexto de las ciencias modernas

Hipótesis.
En la concepción de la ciencia que denomino la cultura moderna, caracteriada por el culto a la razon y laobjetividad, una disciplina que estudiara la subjetividad humana estaba condenada a ocupar un lugar marginal y de escaso prestigio.
La mayor parte de los historiadores de la psicología coinciden en que este nace como ciencia en 1876, cuando wundt fundo en alemania el primero laboratorio de psicología.
El interes del hombre por conocerse a si mismo, comprender sus actos, sus pensamientos y suspasiones se remonta a epocas remotas.
Tanto la filosofia como la literatura y la propia mitologia nos paortan elementos que apuntan a la comprensión de los misterios del alma humana.
Entonces ¿Por qué la psicología nace recien en la Europa moderna con la creación de este laboratorio?
Lo que alli se produce es la inclusión de lapsicologia en un determinado proyecto de desarrollo de las ciencias quetoma como modelo a las ciencias naturales y que los epistemologos denominaron positivismo, - proyecto que denomina la cultura moderna hasta hoy-
Dicha inclusión tiene varias condiciones que a su vez generan consecuencias.
1. La psicología debe adoptar la metodología de las ciencias naturales renunciando a las particularidades de su objeto de estudio. Esto determino una tirania metodologica quecomprometio el desarrollo de nuestra disciplina y que aun hoy subsiste en ciertos ambitos
2. de acuerdo a la concepción dicotomica entre ciencia y otras formas de conocimiento la psicología para ser cientifica debio romper con sus raices en el arte y en la filosofia; implicando renunciar a la problematizacion sobre cuestiones tales como la concepción de ser humano, el sentido etico-ocial delconocimiento, las relacion entre lo natural y lo social, para citar algunos temas centrales en el desarrollo de la ciencias el hombre en general y de la psicología en particular.
3. Debio aplicar categorías analiticas y de causalidad lineal surgidas del estudio de los fenómenos naturales a la comprensión de procesos complejos y multideterminados relacionados a la subjetividad humana. Esto emprobeciotanto su capacidad comprensiva como su eficacia en el momento de dar respuesta a demandas sociales concretas.
4. Debio incluirse en un proyecto de desarrollo delsaber basado en la creciente parcelizacion de la realidad en disciplinas independiente, desconectadas entre si y separadas por fronteras rigidas. Desarrollar una ciencia de la subjetividad con estas caracteristicas implico desconocer lasestrechas relaciones e interacciones entre factores biologicos, socioculturales, economicos e historico socialesinherentes al estudio de un ser complejo como lo es el ser humano. La palabra compleja significa epistemologicamente “tejidas conjuntamente” y estaria dado en cuenta de una trama de aconteceres incomprensibles si se tomaran en forma aisladas, la autonomia absoluta de los diferentes camposdel saber empobrecio las posibilidades dedar cuenta delcomportamiento humano en toda su riqueza
5. En la concepción positivista saber cientifico se identifica comoibjetividad. Tanto laocurrencia de losfenomenos como su conceptualizacion deben ser independientes del observador – este es externo al campo de investigación-. En las ciencias humanas y en la psicología el nivel de implicación del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología actual den el mundo
  • Perspectivas o Teorías Psicológicas De La Psicología En La Actualidad
  • Importancia del psicólogo y la psicología en nuestro mundo
  • Psicologia en el mundo actual
  • El psicólogo en la actualidad
  • Mundo actual
  • Mundo actual
  • mundo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS