La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA INDUSTRIAL
SÁBADO 06 DE NOV DEL 2010
A) SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.- PSICOLOGÍA
Es la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales, los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.
2.- SOCIOLOGÍA
Mientras que los psicólogos se enfocan en el individuo, lossociólogos estudian el sistema social en el cual los individuos desempeñas sus papeles; esto es la sociología, que estudia a la gente en su relación con otros seres humanos. Específicamente, los sociólogos han hecho su mayor contribución al comportamiento organizacional a través del estudio del comportamiento en grupo en las
3.- ANTROPOLOGÍA
Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de losseres humanos y sus actividades. El trabajo de los antropólogos en las culturas y ambientes, por ejemplo, nos han ayudado a entender las diferencias en valores fundamentales, actitudes y comportamiento entre la gente de diferentes países y dentro de diferentes organizaciones. Mucho del conocimiento actual sobre la cultura y los ambientes organizacionales, así como las diferencias entre lasculturas de las naciones es resultado del trabajo de los antropólogos o investigadores que han usado las metodologías de aquellos.
 4.- PSICOLOGÍA SOCIAL
Es un área de la psicología, pero que mezcla los conceptos de esta disciplina y de la sociología y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras. Una de las principales áreas que han recibido considerable investigación por parte de lospsicólogos sociales es el cambio; como ponerlo en práctica y como reducir las barreras para su aceptación.
5.- MOTIVACION
La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza laenergía.
6.- MANIPULACION
La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del espíritu o del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusarinformaciones u órdenes.
7.- CENTRALIZACION
Como la división del trabajo, la centralización es un hecho de orden natural; consiste en que en todo organismo, animal o social, las sensaciones convergen hacia el cerebro o la dirección, y en que de ésta o de aquél parten las órdenes que ponen en movimiento todas las partes del organismo.
La centralización no es un sistema de administración bueno omalo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestión de la centralización o descentralización es una simple cuestión de medida. Se trata únicamente de hallar el límite favorable a la empresa.
8.- DESCENTRALIZACION

9.- EXPECTATIVA
En psicología; la expectativa sueleestar asociada la posibilidad razonable de que algo suceda. Para que sea expectativa tiene que haber, en general, algo que lo sustente. De lo contrario sería una simple esperanza que puede ser irracional o basarse en fe. La expectativa surge en casos de incertidumbre cuando aún no está confirmado lo que ocurrirá. La expectativa es aquello que se considera más probable que suceda, y es endefinitiva de una suposición más o menos realista.
10.- ASERTIVIDAD
La asertividad está rodeada de buenas intenciones trabajadas en conjunto para alcanzar el objetivo personal, esto sin considerar al egoísmo como actitud, es decir, cuando realizamos acciones -prevaleciendo nuestra perspectiva- en las que estén todos de acuerdo o al menos la mayoría para así evitar un posible conflicto.
11.-...
tracking img