La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO
Los elementos de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir violencia familiar son múltiples y están asociados a las desigualdades sociales, a la falta de acceso a un salarioque satisfaga las necesidades mínimas de la familia y a factores relacionados con crisis económicas, problemas laborales, cambios de residencia y presiones sociales.
Hay que mencionar que la pobrezano afecta por igual a hombres y mujeres: para ellas hay mayor riesgo de sufrir violencia en un ambiente de bajos recursos y dependencia económica.
Es un factor de riesgo vivir en comunidades dondehombres y mujeres asumen comportamientos tradicionales de género.
Estas desigualdades y desequilibrios enfrentan a hombres y mujeres, generan familias con relaciones extremadamente estrictas y rígidas.Una señal de alarma es el abuso de drogas o el alcoholismo de algún miembro de la familia porque puede convertirse en un detonante de violencia. Las adicciones son de por sí una forma de agresión queha rebasado a las instituciones encargadas de prevenir y atender este mal social.
Otro factor de riesgo es que las mujeres hayan observado violencia hacia su madre, o que hayan sido víctimas demaltrato o abuso sexual infantil, pues al no identificar el maltrato lo consideran un comportamiento normal.
Hoy se cree que no debe ser causa de violencia que las mujeres desempeñen un trabajo fuera delhogar, que utilicen métodos anticonceptivos, que quieran estudiar, vivir solas o que decidan enfrentar la maternidad sin una pareja.
CICLOS DE LA VIOLENCIA
Estudios realizados por organizaciones einstituciones, se ha encontrado que la violencia no disminuye sólo con el amor y la comprensión femenina o las buenas intenciones del agresor; por el contrario, la violencia tiene un ciclo (tensión,crisis, ruptura, reconciliación…) y es común que aumente en intensidad y en frecuencia, hasta desencadenar daños irreversibles como discapacidad física, locura, cárcel, suicidio o la muerte.
Dicho...
tracking img