La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una visión plural de la psicología

Lo primero que se debe destacar el hecho de no encerrarnos en nuestro propio contexto , y lo que alcanzamos a ver, sino que debemos darle la posibilidad a una multiplicidad de miradas como explicación del mundo, formalizando las explicaciones en teorías, generando así un pluralismo. . Con ello se justifica el hecho de que exista un pluralismo teórico.Para abarcar la mayor cantidad de una totalidad que a pesar de no poder se abarcada, sigue siendo total.

El hecho de que exista una diversidad de teorías que explican el mundo no significa que algunas sean erróneas, que es simplemente una diversidad de miradas. De hecho desde la pluralidad de teorías es más fácil abarcar una visión completa de los fenómenos, y evita más fácilmente un sesgo dequedarnos sólo con las partes creyendo en el todo.

Es importante tener una visión general de las teorías, su estructura y su formulación. Una teoría es una interpretación que enmarca un aspecto de la realidad dice Munne. Para empezar las teorías tienen diferentes niveles de formalización, están las micro teorías que se apegan a los datos es decir donde se genera el concepto, que pueden estarrelacionadas directamente con las teorías de alcance medio que están en un segundo nivel, en el tercer nivel los paradigmas que se consideran como grandes tendencias u corrientes, en donde un conjunto de teorías excluye al resto , los meta paradigmas y el ámbito disciplinar. No importa el alcance de la teoría en la psicología , todas tienen una concepción del ser humano llamada paradigma y unadeterminada concepción del conocimiento el metaparadigma.

Hay muchas formas de entender estas teorías, una de ellas es por medio de la metáfora, un recuso literario que tiene un fuerte componente critico, siendo también una forma de relacionar tenciones.

Es por medio de este recurso que nos dice Victor Mendoza cuando los arboles ocultan el bosque, en donde se entra al viejo dilema si el todo olas partes, o simplemente el bosque es la suma de los arboles. La Psicología es un bosque, tenemos pues que entender la complejidad de la red. El bosque compuesto por paradigmas, los arboles, y depende del lugar desde donde nos paremos vemos algunas partes del bosque. No vamos a poder ver su totalidad pero eso no significa que no esté allí, es falso pensar que lo que uno abarca con la mirada esla totalidad.

Es entonces el objetivo de la psicología comprender la complejidad del ser humano desde la ciencia. Desde donde se entiende que el sujeto se reconoce como individuo, gracias a la interacción social, e incluso en algunas posiciones aseguran que por ello también desarrollamos una capacidad mental. El ser humano es un ser que emerge de los procesos vinculares con familiares,instituciones y otros. Es decir ninguno de los ámbitos , o aspectos del ser humano puede ser analizado sin tener en cuenta su dimensión social.

En la psicología social , existen grandes paradigmas que tratan de explicar o de abarcar la complejidad del ser humano y sus relaciones sociales, cada uno con métodos y terminologías diferentes. Ellos son:

En el lado biológico se incluyen autores comoKonrad Lorenz ,quien afirma que lo social son los instintos complementados con comportamientos aprendidos. Esta el conductista social de Skinner que aafirma que una conducta es social cuando es reforzada por diferentes individuos, y puede ser cambiada en su totalidad . Además hace un énfasis en la posibilidad de hacer una medición de los comportamientos por medio de respuestas a ciertos estímulos.Se encuentra también el marco socio-cognitivo en donde es más importante lo que piensa la persona de sí misma , que la realidad como tal.

Por otro lado mediando entre los conductistas y los interaccionistas esta el marco psicoanalítico social en el cual Freud considera algunas raíces biológicas de los seres humanos, y las necesidades del ser humano como ente individual con sus rasgos...
tracking img