La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de Psicología
R/. Según su definición etimológica, la palabra psicología proviene de los términos griegos psyche, que significa alma o actividad mental y logos, que significa estudio, es decir, el estudio del alma o como la definió Aristóteles, “la ciencia del alma”.
Podemos decir que la psicología abarca toda nuestra vida psíquica, así como la memoria, la inteligencia, losinstintos, los sueños, las emociones, el lenguaje, el consciente, el inconsciente, la cultura, la sociedad, el trabajo y la educación; así como las características del crecimiento y desarrollo del hombre.
La psicología siempre ha tenido el interés de explicar cómo es que percibimos, cómo es que cambia nuestro comportamiento y cómo es lo que hace que actuemos. Por ello, la psicología se vale de ciertasteorías que le ayudan a conocer, comprender y explicar sobre la conducta y la experiencia tanto de los humanos como de los animales.
La psicología tiene distintos significados, pero después de leer varios, concluí el siguiente:
“Es la ciencia que estudia el comportamiento humano, y animal, en la cual se engloban todas las actividades que realizan, los factores que condicionan dichocomportamiento, así como la forma en que estos individuos se adaptan al medio que los rodea”.
Me pareció apropiada esta definición, ya que el objeto de estudio de la psicología es la conducta, principalmente la humana, y de ella evalúa percepciones, pensamientos, sentimientos, aspiraciones, intenciones, deseos, etc. Así como también, las patologías, anormalidades y problemas relacionados con la conducta y lamente. Por lo que, me parece apropiado mencionar, que mi significado concuerda perfectamente con la carrera que estamos estudiando, ya que, como comunicadores sociales nos es importantísimo saber qué es lo que está pasando por la mente de las personas, para así crear determinada reacción en ellas y concretar hacia qué o quiénes se inclinan.
Cabe señalar que la psicología no solo se centra en losseres humanos, puesto que, como mencione en mi definición, también estudia la conducta animal, por lo que, se ha divido en dos grandes ramas: la psicología animal y la psicología humana, las cuales a su vez se subdividen en diversas categorías. Por ejemplo, en el estudio de la psicología humana se observa que en las sociedades, con el pasar del tiempo, se hecho más necesaria la ayuda de unpsicólogo, ya sea para el estudio o resolución de problemas. Por lo cual, sectores como: la psicología clínica, la escolar, la industrial, la social y los consejeros psicológicos, se hacen cada día más importantes.

2. ¿A que nos referimos cuando hablamos de Mente Consciente?
R/. La mente consciente es aquella que es capaz de razonar, juzgar, planificar, memoriza, imagina, repudia, recibe, observar yanalizar todo lo que está dentro del ámbito racional. Es la que nos ayuda a percibir la realidad de lo que nos rodea. Es como si fuera un vigilante que está siempre pendiente a lo que estamos haciendo. Es sobre la cual tenemos completo control, la que dirigimos para hacer o no las cosas.
La mente consciente es la mente que se usa todos los días, es la sección del cerebro que maneja lassensaciones físicas, es la que usamos para todas nuestras actividades, como trabajar, estudiar, y pone en práctica los conocimientos y el intelecto.
La mente consciente se deja llevar por las sensaciones, por los estimulas externos, lo que tocamos, lo que vemos, nuestros instintos y en general, por todo lo que físicamente se encuentra a nuestra disposición.
Nuestra mente consciente es el lugar donde segeneran las ideas o pensamientos, es donde podemos analizar concretamente nuestra existencia y lo que nos hace ser lo que somos.
Se dice que la mente consciente puede convertir un razonamiento o un pensamiento en un conjunto de emociones de distintos grados de intensidad, y que la misma, es la que nos ayuda a comprender el porqué de esas emociones.
También, es importante señalar, que la mente...
tracking img