La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN OLFATIVA
El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. En el cual la nariz es un quimiorreceptor que actúa al estimulo de las partículas aromáticas u odoríferasdesprendidas de los cuerpos volátiles.
La percepción olfativa se desarrolla de manera distinta en cada individuo, ya que el cerebro memoriza los olores y los relaciona con alguna sustancia o algúnobjeto, esto quiere decir que al momento de volver a percibir algún olor que nuestro cerebro había registrado antes, somos capaces de saber qué tipo de sustancia u objeto es.
La percepción olfativa entérminos neurofisiológicos se lleva de la siguiente manera.
1- Los receptores nerviosos sensibles a los olores están ubicados en la membrana olfativa, una zona de la mucosa nasal, de una superficie deunos 2,4 cm, localizada en la parte superior y posterior de las fosas nasales. La membrana olfativa está formada por células propias de la mucosa nasal y células olfativas que están formadas por célulaspropias de la mucosa nasal y células olfativas, que son las células nerviosas sensoriales.
Las células olfativas son alargadas, y están dispuestas perpendicularmente a la superficie de la mucosa.Por el lado de la mucosa, las células forman un engrosamiento, o botón, del cual emergen multitud de pequeñas prolongaciones, o cilicios olfativos. El estímulo desencadenado se transforma en unimpulso nervioso que trasmite a través de las células olfativas.
Por el extremo de las células a la mucosa sale el axón, a través del cual se trasmite el impulso generado. Los axones de las célulasolfatorias atraviesan por pequeños orificios al hueso etmoides, que forma el techo de las fosas nasales, y encima del mismo hace sinapsis con otras neuronas. Los cuerpos de estas segundas neuronas estánagrupados formando el bulbo olfativo. Sus axones constituyen el nervio olfativo que envía la información recogida al cerebro.
En las fosas nasales se distinguen tres regiones:

1. vestíbulo: es la...
tracking img