La psicologia

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA PSICOLOGIA
El campo de la psicología se ocupa del funcionamiento de la mente humana, con los trastornos mentales, los comportamientos inteligentes, las creaciones artísticas, las relaciones interpersonales, etc.
La psicología se ocupa de estudiar las acciones humanas. Su objeto de estudio son los comportamientos y los procesos mentales que subyacen a ellas. Se interesa especialmente eninvestigar acerca del aprendizaje, la atención, la motivación, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, las emociones, las relaciones interpersonales, la personalidad y sus trastornos, los grupos y la influencia de la sociedad y la cultura en el desarrollo humano.

ACERCA DEL ALMA: ARISTOTELES Y LA PSIQUE
- Aristóteles destaca el cuerpo y el alma como UN TODO
- este cuerpo y alma cumplen unaFUNCION VITAL
- 3 tipos de seres vivos:
PLANTAS (alma vegetativa)
ANIMALES (alma sensitiva)
SERES HUMANOS (alma intelectiva)
- 2 partes fundamentales de la psique:
Parte superior: razón y pensamiento (parte pensante del alma)
Parte inferior: materia o carne (emocional o afectiva)
- funciones cognitivas: percepción y razón.
- funciones motivacionales o afectivas: necesidad y deseo.

AREASDE ESTUDIO
PSICOLOGIA GENERAL: brinda un panorama global acerca del objeto o los objetos de estudio y de los distintos abordajes metodológicos.
PSICOLOGIA SOCIAL: estudia la percepción, las opiniones, los juicios, las actitudes, las conductas o las intenciones de las personas por el hecho de estar en relación con otras personas, instituciones o grupos humanos dentro de una sociedad.PSICOLOGIA CLINICA: se orienta a la atención de parientes con diversas problemáticas desde distintos abordajes psicoterapéuticos. Brinda atención a las personas que padecen algún tipo de trastorno psicológico, y la investigación y la promoción de la salud mental.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA: se ocupa de estudiar el desarrollo humano, las influencias familiares, sociales y culturales desde el nacimiento delniño.
PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD: estudia los atributos comunes en las personas y las características que las diferencian. Teniendo en cuenta que cada sujeto es idéntico solo a si mismo.
PSICOLOGIA EDUCACIONAL, FORENSE, LABORAL, COMENTRARIA: Laboral: mejoramiento de la productividad, motivaciones de los trabajadores, distribución de los trabajadores, selección de personal, etc.

TEORIA DE LAPERCEPCION
Posturas empiristas: entienden que la percepción depende de la experiencia o familiaridad que la persona tenga con el medio en el que vive. El ser humano sería una tabla rasa que percibiría las cosas según sus experiencias anteriores. Por lo tanto, el aprendizaje que cada organismo puede llevar a cabo en su medio tendría una gran influencia.
Teorías innatistas: sostienen que lapercepción de los seres humanos está muy influida por factores que tienen que ver con la herencia genética de la especie; por lo tanto, estaría predeterminado lo que se puede percibir y cómo.
Teorías constructivistas o interaccionistas: afirman que la percepción es básicamente un proceso interactivo entre estos dos tipos de factores, los innatos o internos, que dependen de factores biológicos, y losaprendidos o externos.

LEYES PERCEPTIVAS
LEY DE SEPARACION FIGURA-FONDO: este proceso tiene lugar cuando la figura de un objeto se destaca sobre un fondo. Cuando esto ocurre, la figura aparece con una forma propia y adquiere un aspecto más llamativo y más cercano.
LEY DE PREGNANCIA: consiste en que, ante un campo de estímulos complejo, los seres humanos percibimos los estímulos de tal maneraque se presentan organizados con un alto grado de definición, organización y coherencia. Depende de nuestra experiencia, depende lo que vemos.
LEY DE CONTINUIDAD: tendemos a percibir las líneas ocultas que no se muestran en el dibujo y que, sin embargo, “vemos”, “yendo” mas allá de la información dada.
LEY DE PROXIMIDAD: entre varios estímulos iguales o similares, percibimos aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS