La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según ketman (1963)
Considero el papel del orientador como esencialmente un entrenador. El orientador ayuda a los clientes a aprender la conducta apropiada para las sesiones deorientación. Además el orientador dirige el tono de las sesiones aprobando algunos comportamientos y desaprobando otros.

Según Corsini (1957)
Establece que aun cuando el conductor del grupopueda ser de gran valor en el proceso, dado su entrenamiento especial, está lejos de ser el único ingrediente.
Según hobbs (1951)
Sugiere que la tarea que presenta mayor desafío para elorientador en una situación de grupo nuevo, es la necesidad de liberar el potencial terapéutico del propio grupo.
El cliente evita cualquier descripción o exploración de si mismo quepueda revelar al grupo sus sentimientos personales.
El cliente responde con discusión a la introducción del material personalmente significativo, hecha por el orientador. Sus respuestasson mecánicas.
El miembro introduce voluntariamente discusiones del material antes realizado que le concierne en lo personal. Es un ofrecimiento voluntario del material que ya ha ensayadoconsigo mismo.
El miembro utiliza voluntariamente el material que le concierne pero esta vez de forma espontanea conociendo sus actuales sentimientos.
El miembro activa sus nuevossentimientos espontáneamente dando le paso a los nuevos descubrimientos sobre su exploración de sí mismo y su situación.
Orientador
El orientador debe establecer la autoexploraciónhecha por el miembro
El orientador necesita comprender inicialmente al individuo en el nivel de autoexploración que presenta.
El orientador debe ofrecer niveles mínimos de condicionesfacilitante.
El orientador deberá emplear el nivel de auto respaldo del individuo y el de autoexploración.
El orientador debe reconocer una repetición del ciclo de la autoexploración
tracking img