La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
05Oct’10

“Instituto Superior de Formación Técnica Profesional del Personal Subalterno de la Policía de Misiones”

Carrera: “Tecnicatura Superior en Seguridad Pública con Especialización en Gestión Comunitaria”

Cátedra: Psicología Social

|Docente: Prof. Sandra Billordo ||Responsables: Sgto. Núñez Elvia Dionisia |
|Agte. Dutra Amina Tamara |

UNIDAD N° V

CAPÍTULO VIII: “LA CULTURA COMO FUENTE DE LA INFLUENCIA SOCIAL”.

1) QUE CARACTERISTICA LECONFIERE LA CULTUR A LOS INDIVIDUOS?

La cultura de una sociedad se halla constituida por las relaciones y los ordenamientos sociales que se transmiten e institucionalizan para resolver de modo rutinario los problemas que esa sociedad debe enfrentar. Estos problemas incluyen las necesidades propias de la supervivencia, así como las exigencias que plantean ciertas características ambientales(historias, geográficas, los recursos naturales, el clima y las peculiaridades de la sociedades vecinas).

La enseñanza y la protección de los niños, la puesta en práctica de cierta formas de gobierno, los sistemas de parentesco y la transmisión de la propiedad constituyen ejemplos de ámbitos fundamentales de la vida sobre la cultura tiene gran influencia.

El hombre depende de la cultura paraobtener un aspecto y un enfoque coherente de la vida. Al aportar realidad social, el efecto psicológico esencial de la cultura es ejercer influencia sobre los miembros de una sociedad, induciéndolos a adoptar formas distintivas de pensamientos y acción.

2) QUE SIGNIFICA EL TERMINO CULTURA?

El término cultura: ha sido definido de diversos modos. Incluye por cierto, los elementosenriquecedores de la vida que suministran la literatura, la música, y el arte, comprende la práctica y los productos compartidos de una sociedad, a los cuales sostiene la tradición. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o lospatrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee elser humano.

3) QUE CONSTITUYEN LAS PAUTAS CULTURALES. CITAR EJEMPLOS RELACIONES SOBRE NUESTRO CONTEXTO O INSTITUCION.

Cuando nacemos, llegamos a un mundo organizado por diversas pautas, modelos o normas culturales que heredamos de las generaciones anteriores.
Conforme crecemos, vamos aprendiendo –en la familia, en las escuelas, etcétera, los valores, las creencias y las normas de nuestrasociedad.
La socialización es importante porque a través de las creencias y aportes de nuestra sociedad interpretamos el mundo en que vivimos, actuar en él, entendernos con otros.
En nuestro comportamiento y en nuestras creencias se pone en juego la noción de lo que existe y de lo que no existe, de lo que es posible e imposible. Por ejemplo, La “danza de la serpiente”. En segundo lugar, lacultura es dinámica. Esto quiere decir que las pautas culturales las mismas personas pueden modificarla.
Los valores de nuestra sociedad han cambiado en los últimos cincuenta años. Por ejemplo, hasta 1955, en nuestro país las mujeres no eran consideradas aptas para votar. Hoy, la igualdad de derechos entre hombres y las mujeres es un valor compartido por una proporción importante de nuestra...
tracking img