La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Caracas, Noviembre 2011
Índice

1. Introducción Pág. 3
2. Desarrollo
2.1. Historia de la Psicología Pág 4
2.2. Aportes Filosóficos Pág 4
2.3. Desarrollo Científico de la Psicología Pág 5
2.4. Psicología del Siglo XX Pág 6
2.5. Áreas de Investigación Pág 7
2.5.1 Aprendizaje y conocimiento Pág 7
2.5.2Enfoque cognitivo Pág 8
2.5.3 Tests y Psicometría Pág 8
2.5.4 Otros instrumentos Pág 8
2.6 Escuelas Psicológicas. Pág 9
2.6.1 Estructuralismo Pág 9
2.6.2 Funcionalismo Pág 9
2.6.3 Conductismo Pág 9
2.6.4 Psicología de la Gestalt Pág 10
2.6.5 Psicoanálisis Pág 10
2.6.6 Psicología Humanista Pág10
2.7 Aplicaciones de la Psicología Pág 11
2.7.1. Psicología Fisiológica Pág 11
2.7.2 Psicología Social Pág 11
2.7.3 Psicopatología. Pág 11
2.7.4 Psicología Industrial. Pág 12
2.7.5 Psicología Escolar Pág 12
2.7.6 Psicología Clínica Pág 13
3. Conclusión Pág 14
4. Bibliografía Pág 15
Introducción

Lapsicologia, es la ciencia que estudia la vida psiquica, mental, conductual del ser humano y del animal. Se desarrollo en el siglo V a.C. Este estudio intenta explicar y mejorar como actua el ser humano; el objeto de la misma es el comportamiento manifiesto o no que reporte el ser humano. Esta ciencia tiene areas de estudios segun el comportamiento como: herencia, ambiente, en el animal, en el ser humano,etc.
De acuerdo a su evolucion historica, estuvieron los aportes de aristoteles que es "El Padre de la Psicologia" ; Descartes promulgaba, que la comprension del ser humano, poco a poco va avanzando. Tambien con el aporte de Wundt, que estaba convencido que la psicologia deberia investigar los elementos de la mente humana.
Su desarrollo cientifico, fue evolucionando desde losfilosofos como Tales y Democrito, paso por la Edad Media, Tuvo una etapa pre-cientifica y la cientifica como tal que a partir del siglo XIX que hubieron descubrimientos en la fisiología que dan impulso a la Psicología, como el descubrimiento de la velocidad del impulso nervioso.

La psicología en el Siglo XX y actual, sostienen todavía muchos problemas que se plantearon originalmente. Trayendoconsigo: Las Areas de Investigación como: los test, el aprendizaje, el enfoque cognitivo, etc., Las Escuelas Psicologicas como: El Estructuralismo, El Funcionalismo, El Psicoanalisis, etc.

La Psicología, se puede aplicar en distintas areas, como en la parte fisiologica, patologica, social, clinica, educativa e industrial. De esta manera, se presenta y se desarrolla el siguiente texto a leer yanalizar.

Pág 3
La Psicología

1. Historia: La Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad
Comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. hastanuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco lograprecisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las...
tracking img