La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Humano / LA PSICOLOGÍA DEL SUICIDIO
Por: Psicólogo Ricardo Mercado Dávila
Las estadísticas nos informan que las muertes por causa de suicidio han aumentado en todo el mundo. Según laOrganización Mundial de la Salud, estas cifras sólo registran los suicidios directos, es decir, los definidos como quitarse la vida voluntariamente. El promedio mundial de suicidios es de siete por cada milhabitantes al año de los cuales sólo un 40 por ciento de los casos son oficialmente denunciados.
Las causas abarcan una amplia gama de motivaciones humanas, entre las cuales cabe mencionar la depresión,la abulia, la pérdida del sentido de la vida y la creencia de que la propia muerte servirá de castigo a otra persona. En todos los casos, entre un 25 y 40 por ciento de los suicidas han intentadovarias veces eliminarse antes. Los intentos superan las diez a 50 veces y son dramáticamente más frecuentes entre los hombres (84 por ciento) que entre las mujeres (15 por ciento).
Todos los tipos desuicidios son considerados en la actualidad como un déficit en el instinto de conservación de algunos humanos.
El consumo en exceso de drogas y alcohol son expresiones indirectas de apatía y desinteréspor la vida. Otra forma indirecta de autodestrucción es la de aquellos que conducen de forma ?suicida?. Los que se ?matan trabajando?, los diabéticos que no cuidan su dieta. Todo aquél que reta lavida más allá de los límites de lo rutinario está manifestando algún tipo de conducta autodestructiva.
Otra forma particularmente sutil de conducta autodestructiva es la que se ha llamado Índice deAccidentalidad o personas propensas a los accidentes. Es definida como una especie de trastorno que se asocia a las depresiones. La frecuencia accidental en una misma persona materializa en ella unanecesidad de castigo, por sentimientos de culpa que lleva en su interior y que no sabe manejar y superar. De esta manera, el estado de ánimo depresivo que está detrás de la conducta autodestructiva se...
tracking img