La psicologia

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
LA PSICOLOGIA

I. DEFINICION

Algunos filósofos la consideran como la ciencia que estudia el comportamiento humano, otros consideran que la psicología estudia el tratado del alma, se ahí que se derive del griego PSIQUE que significa alma y LOGOS que significa tratado.

II. ORIGENES FILOSOFICOS DE LA PSICOLOGIA

A. Etapa mitológica
Antes de la aparición de los filósofos, la explicacióndel mundo se realizaba a través del mito, mediante asociaciones imaginativas.

B. La filosofía griega
Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el principio de donde venían todas las cosas que encontramos en la naturaleza. Todo se explica por un principio:
1. Para Tales de Mileto (siglo VII a. C.) el principio de todas las cosas es el agua.
Los filósofos pitagóricos (siglo VI a. C.)dicen que lo importante es la relación entre las partes constituyentes de una cosa, luego el principio de todas las cosas es el número.
2. Para Heráclito (siglo V a. C.) todo es cambio.
A partir de ahora la pregunta va a ser: ¿Cómo puede decirse que algo es si está siempre cambiando? Antes de preguntar por aquello de lo que están hechas todas las cosas tenemos que preguntar por lo que es cosa.¿Qué es lo que existe siempre y, por tanto, podemos decir que es algo?
3. Para Platón (siglo IV a. C.) lo que existe siempre, lo que verdaderamente es, son las ideas. El mundo verdaderamente real es el mundo de las Ideas, las cosas que vemos en este mundo son sólo sombras de esas Ideas.
Platón da lugar al Racionalismo: hemos nacido con el conocimiento que tenemos (innatismo).
4. Aristóteles(siglo IV a. C.) afirma que para que exista cambio, algo tiene que subyacer. Distingue entre lo que puede ser (ser en potencia o materia) y lo que es realmente ya (ser en acto o forma). La facultad del intelecto o razón actúa sobre la experiencia sensorial para extraer conceptos universales.
Aristóteles va a da lugar al Asociacionismo: no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestrossentidos.

C. La Psicología en la Edad Media
1. San Agustín (siglo V) para conocerse, el hombre debe mirar hacia dentro, no al exterior. En su interior descubrirá la verdad, la huella de Dios en él.
Conocer es una facultad propia del alma. Distingue entre dos tipos de conocimiento:
a) Conocimiento sensitivo: los objetos materiales actúan sobre nuestro cuerpo, impresionando los sentidosexternos, en los que está presente el alma.
b) Conocimiento intelectivo (o racional): se ocupa de las verdades y razones eternas. Su fin es la contemplación que llega hasta el conocimiento de Dios.
2. Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), el cuerpo es necesario para el conocimiento, pues este nos llega a través de los sentidos. El proceso cognitivo más propio del hombre es la capacidad de abstracción.3. Descartes y el Racionalismo. El método de la ciencia para Descartes (siglo XVII) ha de ser analítico, de tal manera que conozcamos las naturalezas complejas analizándolas en sus elementos simples.
Con Descartes queda establecido el dualismo en la Psicología. Al preguntarse por la relación que tienen los elementos físicos con los psíquicos o espirituales, llega a la conclusión de que son doselementos absolutamente distintos:
a) Res cogitus (o cosa pensante): dará lugar al mentalismo, que estudia dentro de la psicología sólo los fenómenos de conciencia.
b) Res extensa (o cosa extensa): dará lugar al conductismo, que quiere que la psicología sea sólo ciencia de la conducta.

4. Según Spinoza (siglo XVII) siempre es posible una explicación racional de todo lo que ocurre. Todas lascosas tienen alma.

5. Leibniz (siglo XVII) afirma que "no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos (Aristóteles), nada excepto las propiedades de la mente".
6. Francis Bacon (siglo XVII) propone la experimentación activa, es decir, cambiar la naturaleza en paquetes pequeños, manejables, para que revele sus leyes subyacentes.

7. Hobbes (siglo XVII), cuando un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS