La Psicologia

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Psicología Educacional

La psicología educativa, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales involucrados en el ambiente educativo, en todos sus diversos niveles y modalidades, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Los psicólogos de la educación se dedican a trabajar en los problemasespecíficos del aprendizaje y la enseñanza. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de éste se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud u otros, responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.

Es una disciplina que estudia losprocesos de enseñanza–aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos; para ello aplica los métodos y las teorías de la psicología, así como los de otras disciplinas afines al campo educativo.

Antecedentes

* Dewey (1859-1952): Preocupo por las aplicaciones y relaciones entre psicología y educación. Para desarrollar la psicología de la educación es necesario tomar en cuenta laproblemática educativa. Fundador de la escuela experimental de niños, donde desarrollo las bases fisiológicas y psicológicas de una educación basada en la actividad, la experimentación, la promoción del desarrollo mental y los intereses de los niños.
* J.M. Cattell (1860 – 1944): Impulso uso de muestras e instrumentos de medición psicológica: test, 1890. Sus instrumentos evaluaban aspectos sensoriomotores como la rapidez, la sensibilidad, la memoria. Propuesta de enseñanza de lecto-escritura basada en enseñanza de palabras simples
* Adler (1870 – 1937): publica escritos sobre temas educacionales en los que proponía la creación de una escuela social, como alternativa a la educación tradicional

Aparición Psicología Educacional

Podemos delimitar cuatro fases de acuerdo con laaparición de las funciones más significativas que la psicología educativa ha ido asumiendo.
* Primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en sus orígenes la psicología educativa aparece fuertemente ligada a la educaciónespecial.
* En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela y divulga la idea de una psicología "escolar" no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupada también en la atención a los aspectosemocionales, afectivos y sociales del alumno.
* En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como el profesional que actúe de puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar. A partir de 1970, comienza la búsquedade modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.

* J.F Herbart* W. James
* L. Thorndike
* J. Dewey
* Pavlov
* Sigmund Freud
* Freebel
* María Montessori

* Vygotsky
* Piaget
* Emilie Durkheim
* Stanley Hall
* Ellen Key
* W....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS