La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Katherine González Torres
Humanidades: El arte desde el psicoalalisis
Presentado a: Luis Alberto Valderrama
Protocolo dia 13 noviembre de 2009 - Septiembre 20 de 2009

La clase dio inicio con la exposición de Dostoievski y el Parricidio donde los expositores señalan que se pueden distinguir cuatro facetas de él que son: el poeta, el neurótico, elmoralista y el pecador. Se habla también de la autoridad seglar en donde el profesor aclara que es una autoridad no laica, la autoridad terrenal con oposición a la autoridad Divina.

Se aclara que lo que quiere decir en el texto es que Dostoievski no es un moralista, por que los moralistas cuando se encuentran frente a la tentacion se la aguantan, no ceden a la tentacion, mientras que Dostoievskisede a la tentacion y después se arrepiente profundamente. Entonces se puede llegar a la conclusión que el que peca y reza empata aunque no sea un acto muy moral. Dostoievski según lo que dice Freud en la lectura, no cuadra con eso pues él sede a la tentacion aunque vive lleno de remordimientos siendo un masoquista.

El sentimiento de culpa de Dostoievski viene ligado al complejo de edipo pues sedice que el quería ser como el papá pero le daba miedo la castración y por eso había una dualidad con el ser bi sexual donde Freud explica que posiblemente tenia una homosexualidad reprimida.

Los expositores hablan del sentimiento de culpa de Dostoievski por odiar al padre y querer matarlo para tomar el lugar de el y también tomar los ademanes de la feminidad de la mamá dándose así sudualidad. Se habla también de su pasión por el juego y de haber abusado sexualmente de una adolecente, el profesor hace una aclaración en la que cita textualmente a Freud “tales como su pasión por el juego y acaso el haber abusado sexualmente de una muchacha” con un pie de pagina que dice “ no se detiene ante las barreras de la moral burguesa, nadie puede decir exactamente hasta que punto transgredió ensu vida las fronteras legales ni cuanta parte de los instintos criminales de sus seres llego a convertirse en acción”. Se explica que es lo que se ha documentado sobre la posible violación de una adolecente, encontrando muchos personajes de sus obras que cometen violación, entonces muchos críticos han querido ver en esas violaciones una violación real de Dostoievski, pero hasta donde se sabe no seha comprobado que el en su vida real hubiera violado a una niña, pero tampoco hay pruebas de que no lo hizo. Como Freud pone la palabra “acaso” ya esto nos hace dudar frente a ese hecho. Lo mismo sucede con el parricidio y los personajes de sus obras.

Con respecto al juego, el si era un jugador compulsivo, pero cuando lo mandaron deportado a siberia lo mandan por que hay un articulo de unanarquista que el zar a prohibido en Rusia y Dostoievski lo lee y lo hace publico, entonces lo acusan de subversivo y lo envían a siberia primero condenándolo a muerte.

En cuanto a su epilepsia los expositores dicen que era causa de la neurosis que él tenia, pues cuando era niño ya empezaba a mostrar los primeros síntomas, dice que le daba miedo caer en un sueño muy profundo. El tenia un instintode destrucción orientado no a destruir al prójimo si no a auto destruirse el mismo, esto a causa de la neurosis, siendo totalmente masoquista y teniendo un sentimiento de culpabilidad.

El profesor explica que Freud en la lectura coloca a Dostoievski como un Poeta, moralista, neurótico, criminal y pecador. De poeta resalta lo que Freud dice con relación a la obra de Dostoievski diciendo que supoesía es inanalizable en términos puramente artísticos, es un psicólogo que describe los personajes de forma magistral. Como moralista dice que los moralistas son capaces de resistirse a la tentacion y Dostoievski no lo hace el cae en eso, se dice que dentro de la concepción cultural Rusa el cristiano, para recibir la salvación necesita pecar para ser merecedor del castigo por que luego es...
tracking img