La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología esta cumpliendo sus primeros 100 anos de vida, una de sus principales preocupaciones ha sido y será el estudio de los procesos de aprendizaje, generándose las diferentes teorías quelos sustentan, estas teorías se suscribieron en el paradigma científico y cultural.
En la psicología de presenta por medio de diferentes corrientes como son el caso de la conductista (primero), y lacognitiva (después) a través de reconocidos investigadores.

A partir de la década de los 70 se produce en la psicología la llamada revolución Cognitiva y con ella el interés se centra en estudiarlos procesos internos de apropiación del conocimiento, no directamente observables de la mente humana.

El núcleo central del conductismo es una concepción asociacionista del conocimiento y delaprendizaje. El conocimiento humano esta constituido exclusivamente por impresiones e ideas. Las impresiones serian los datos primitivos recibidos a través de los sentidos; las ideas copias que capta lamente de esas impresiones, que perduraran una vez que caigan las percepciones.
Las sensaciones serian así el origen del conocimiento y ninguna idea podría contener información que no hubiese sidorecogida antes por los sentidos

Las teorías conductistas del aprendizaje, que se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX destacaban:

• El papel del ambiente.
• El proceso dediscriminación de los nuevos estímulos que se presentaban.
• Establecimiento de relaciones o asociaciones entre los estímulos.

Según los seguidores:
Confirmaban que el aprendizaje era un procesorealizado a partir de los estímulos del medio, un proceso que venia desde fuera.

A partir de 1980 y 1990 se formularon diversas teorías cognitivas del aprendizaje que dieron cuenta de que losconocimientos no son agregados por asociación, sino que constituyen estructuras que se van reorganizando, transformando en función de la actividad constructivista del sujeto que aprende. Esto fue una...
tracking img