La psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ArchDomPed DR-rSSN-0004-0606 ADOERBIOOO2 Vol 34 N" 3 Septiembre-Diciembre, I 998

Enseñanza

Bases biológicas de la adolescencia
Elbi Morla Báez*

Seruiciode Endocrinología. Clínica lnfantil Dr Robert Reid Cabral. Santo Domingo. RepúblicaDominicana.

Describitnoslas características crecimientodurante ln adolescenciqlosfaetoru quc htanticncry laforrna del de evaluar esteperiodo Jsrrsvarincionesnormales. Adolescencia.Crecimiento.

La adolescencia el periodode la vida del ser es humanomediante cualpasa el desde niñezhasta la la adultez y que se caracterizapor grandescambios físicos,en el áreapsicológica de la conducta.En y términos edades de comprende desde 10años los hasta los20 años, subdividiéndose adolescenciatempraen na( l0 - l4 años), ( adolescencia media I 5 - 16años) yadolescencia tardía(ll - 20 años); cadaunade estas etapas características con particu lares, cofrespondiendo a la primeraetapalos cambiosprincipalmente de tipo físicoso pubertad vana contribuiral desarroque llo globaldel adolescente. El20 Vode la poblacióncorresponde los adolesa centes. esperaque Se alfinal de la mismaelcueipodel niño y de la niña se transformen adultosy que el en adolescentetambiénpiense actúecomoun adulto. y

FACTORES OUE¡I.IFLUYEN EL EN CRECIMIENTODESARROLLO Y DEL ADOLESCENTE
El crecimientoy desarrolloen generales la resultantede la interacciónentredosgmpos de factores:los intrínsecos(genéticos, endocrinologicosy rnetabóliy los extrínsecos(nutrición, psicológicos, ¿uncos) bientales, y socio-económicos culnrrales).Estosmismos factoresdeterminanel crecimientoen laadolescencia. El factor genético regula la época de inicio del estirónpuberaltípico de laespeciehumana. La masa magradel cue¡po,que resultade la suma de la masa musculary la óseadepende estadonutricional del del individuo y es fundamentalpara producir un cambio en el feed back del eje hipotiálamohipófisis que determinalas influenciasendócrinasresponsables de los cambiosfísicos del adolescente.Solicitudde sobretiros:Dr Elbi Morla. Serviciode Endocrinología. Clínica Inf'antil Dr Robert Reid Cabral. Centro de los Héroes. SantoDomingo,República Dominicana.

76

Vol34, No.3

Morla Báez

LA PREADOLESCENCIA
"marca"loscamde El periodo la preadolescencia en que biosfísicosy en el áreapsíquica sedesarrollan por la adolescencia, lo que conoceresteperiodoes talescambios. Una para comprenderfundamental pobreretarda inicio de el socio-económica situación y suestatura final físicosdel adolescente los cambios de a inferiores ladelosadolescentes mejor y pesoserán ingreso.
CambiosFísicos Niñez ----) Adolescencia ----T---CambiosPsíquicos

la hipotalámico, impulso Debido la influenciadel a (FSH)y estimulante liberahormonafolículo hipófisis (LH). En el varón,la FSH actúa las sobreluteinizante y la promoviendo desarrollo estimulando su gónadas desarrol Ia I s; Ia espermatogénesi hormonauteini zante producen de Leydig lascuales y diferencia células las de inhibe la secreción La testosterona. testosterona comoIa hormode I hormonaiberadora gonadotropina que la FSH es inhibidaprimientras na luteinizante, producida lascélupor por mordialmente la inhibina, lasde sartoli.Ver Fie. l.

Ilo constituyen del físicos adolescente Los cambios que se llama la pubertad.Estosdominanla primera y mitadde la adolescencia ocurrensimultáneamente cierta psíquicos. puedeobservar Se con los cambios y presiónde los cambiosfísicossobre[és psíquicos de mamas la en Por viceversa. ejemplo,la aparición a hembrala obliga a usarbrazier,a cuidarsu postura, socialque de alejarse juegosde niñaspor lapresión que cambios seobservan por recibirá losnuevos ahora alcualse en sucuerpo.Lo mismoocuffeconel varón, queya presenta su le exigequedebidoa los cambios Tamde compoftarse otramanera. debeahora cuerpo, talescambiossegúnel bién el áreapsíquicaespera no o se por sexo, lo quesiestos retardan si loscambios al trastornan adolescenparaelsexo, sonlosesperados del te,comoocuffeconla ginecomastia varóno...
tracking img