La Psicología Ambiental

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
.LA PSICOLOGÍA AMBIENTAL
A partir de la década del ´70, en el mundo en sentido general se comienza a tratar la cuestión ambiental debido al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causafundamental ha sido la acción del hombre.
El medio ambiente se convierte en problema de investigación a consecuencias del deterioro de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a grandes ypequeñas escalas, centrándose la atención de la comunidad científica internacional, en la búsqueda de la concienciación de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos loscampos de la ciencia para darle respuesta a la creciente degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones de vida en el planeta, sino hasta la propia sobrevivencia y perpetuación delhombre como especie biológica.
Fundamentalmente la atención se ha centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las modificaciones que ha sufrido este sobre las personas, susconductas y actitudes; y la influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes potencialidades de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas degradantes, las concepciones y modosde vida en general. Los dos enfoques investigativos tienen un denominador común: la relación ser humano – medio ambiente.
Los problemas ambientales, surgen de las incompatibilidades existentes entrelas cualidades biofísicas del entorno y las relaciones socioculturales actuantes sobre él, por lo cual un análisis adecuado de estas dificultades deberá profundizar en una crítica del tipo de relacióndel hombre con su medio ambiente.
Les corresponde por tanto a las ciencias sociales y en particular a la psicología, estudiar los problemas derivados del conflicto sociedad – naturaleza, los cualeshan cambiado las condiciones de vida del planeta, originando efectos nocivos que afectan la calidad de la vida en su conjunto. La psicología ambiental, se ocupa del estudio de la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • Psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicologia ambiental
  • psicología ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS