La psicología clínica y la funcion del psicólogo clínico

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y LA FUNCION DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

Este escrito se trabajara como tema principal, la psicología clínica y la función del psicólogo clínico, y a partir de eso todo lo que se derive de más de ese contenido. Tendré como base para argumentar mi trabajo la presentación de una invitada (psicóloga clínica) en el aula de clase y un documente referenciado por el profesor “lapsicología clínica y de la salud” para complementar lo dicho por la invitada.

En la clase del día miércoles 24 de febrero de 2010, el profesor Néstor Raúl Márquez llevo una invitada a la clase de Práctica investigativa y formativa I para profundizar y aclara un poco más los conceptos ya vistos y trabajados en durante la anteriores clases.

La invitada era la psicóloga clínica Paola AndreaAcevedo con un énfasis y especialización en cognitivo-postracinalista. Esta psicóloga llega a la clase con un tema principal para abordar durante su exposición, este era sobre la psicología clínica y la función o el papel que debe ejercer un psicólogo clínico, con el fin de enfocarnos y conceptualizarnos más profundamente sobre este tema. Toda su exposición fue realmente importante dejando una seriede aportes para nosotros como estudiantes de un alto grado, los cuales me parecieron importantes a la hora en que nosotros como estudiantes vallamos a ejercer nuestra carrera. Estos son algunos de los buenos aportes que nos dejo:

La clínica es el ámbito de la psicología que aborda al ser humano desde el diagnostico, la evaluación, apoyo P y P (promoción y prevención) y la intervención. Sinembargo, la gran mayoría de psicólogos clínicos hacen trabajo psicoterapeuta.

El diagnostico, es algo supremamente delicado, no siempre se deben generalizar lo síntomas para todos los individuos, los síntomas son exclusivos y propios de cada uno. Normalmente el diagnostico se hace por medio de manuales estadísticos como el DSM-IV o el CIE 10, siendo el primero de estos, muy importante para lacomunicación interdisciplinaria y para tener una buena guía. De acuerdo con el diagnostico y con base en la historia clínica podemos remitir al paciente.

El apoyo P Y P, es la promoción en salud mental y la prevención de ciertos síntomas o características promocionales que estén en un posible factor de riesgo.

La intervención, se hace durante todo el proceso de trabajo terapéutico, y este sepuede hacer con un paciente, con parejas, con un diño directamente, etc.

El psicólogo clínico no puede determinar cuál va hacer el desenlace o duración del tratamiento, esto lo determina cada individuo por sí solo.

A los psicólogos clínicos los controla la Seccional De Salud De Antioquia y el Colegio Colombiano De Psicología, estos mismos son los que les habilitan los consultorios y losprocedimientos con que van a trabajar los psicólogos clínicos. La habilitación del consultorio se hace en la seccional de salud de Antioquia, en donde se tiene que mostrar toda su documentación que demuestren que usted es un psicólogo.

El psicólogo clínico, está capacitado para tener comunicación interdisciplinaria con otros médicos, psiquiatras o trabajadores sociales.

Con lo que corresponde altratamiento con medicamentos, el psicólogo clínico puede trabajar con la terapia combinada, es decir, el medicamento como tal desde la psiquiatría y nosotros como psicólogos. Lo psicólogos clínicos no están autorizados para medicar en Colombia, pero en otros países si, solo estamos autorizados para intervención psicoterapeuta.

En la primera consulta se debe hacer un encuadre con el paciente,esto quiere decir que el terapeuta ratifica o clarifica este acuerdo previo, su función es explicar los elementos los elementos del acuerdo esenciales para su adecuada ejecución, en otras palabras, en el encuadre se definen las reglas del juego terapéuticas para el buen funcionamiento de la intervención, siempre debe estar clara la función del terapeuta. Para hacer un buen encuadre se debe cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del psicologo clinico
  • Funciones Del Psicologo Clinico
  • funciones del psicólogo clinico
  • Normalidad psicológica y psicología clinica
  • Funcion psicologo-clinico-educativo y organizacional
  • Psicologa clinica
  • Psicologa Clinica
  • Psicólogo Clínico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS