La Psicología Como Ciencia a Lo Largo De La Historia

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
¿Qué entendemos por ciencia?
La ciencia es la manera universal con la que podemos llegar al conocimiento, consta de un método y tiene diversas ramas que nos ayudan a estudiar de lo general a lo particular, acercándonos a una explicación lo más real y precisa posible.
¿Qué entendemos por psicología?
Es el estudio científico del comportamiento humano con relación a su mente, estudia lapersonalidad y los procesos mentales para dar explicación a las conductas, motivos de actos y pensamientos.
Conceptos claves.
- Historia del a psicología

- Psicología filosófica

- “Pienso luego existo”

- Corrientes psicológicas

En nuestra investigación trataremos de ver la relación que existe entre la ciencia y la psicología a lo largo de la historia. Seguiremos una línea del tiempoparecida a la de la clase, iremos relacionando las teorías psicológicas con los descubrimientos científicos y las teorías filosóficas. Abarcaremos desde los antecedentes filosóficos, seguido por los pensamientos previos a la psicología experimental, trataremos la psicología experimental y analizaremos brevemente sobre las corrientes del conductismo, humanismo y la psicología clínica.

Antecedentesfilosóficos de la psicología.
En la antigua Grecia se sienten atraídos por la admiración ante la conciencia propia, a la conciencia la entendían como medio para poner orden en el mundo. El hombre tiene que enfrentarse con su propia conciencia y es cuando surgen las explicaciones de esta.
Fue en el siglo IV a. C. Que el desarrollo medico condujo al reconocimiento de la importancia del cerebro ylos órganos de los sentidos para el razonamiento y la percepción. Alrededor del año 500 a. C. Alcmeón comenzó con importantes aportaciones y estudios para la medicina, haciendo disecciones en cadáveres y propone curas fuera de lo místico y religioso. Es cuando los griegos introducen la doctrina empirista psicológica que consta en que todos los contenidos de la mente se derivan de los sentidos.El sucesor de Alcmeón, Hipócrates fue la figura griega más importante de la medicina en su periodo. Hipócrates enseñaba a sus alumnos que todas las enfermedades son el resultado de causas naturales y, por lo tanto debían ser tratadas usando métodos naturales. El decía que el poder curativo de la naturaleza le permite al cuerpo curarse a su mismo y librarse por si solo de la enfermedad. Elreestablecimiento de la armonía del cuerpo se debía buscar con el descanso, el ejercicio la música el mejoramiento de la dieta.
Hipócrates en su tratado La naturaleza del hombre presenta su teoría de los humores. De acuerdo a los 4 elementos se conforman los 4 elementos de los humores. Bilis negra y amarilla, sangre y flemas, y propone que si existe un desequilibrio o exceso en cualquiera de estoshumores produce una enfermedad. Explicaba que los humores básicos influían directamente en el temperamento de las personas.
Una de sus principales aportaciones fue el estudio de la temible enfermedad de la epilepsia, anteriormente se pensaba que estos ataques era debido a intervenciones divinas, para el las epilepsias eran daños por la falta de la armonía cerebral y era optimista en encontrarle unacura mediante tratamientos naturales.
Dentro de los avances médicos de la época encontramos a Galeno con su método para el reconocimiento y curación de todas las enfermedades del alma, este método lo podemos encontrar en su tratado sobre las pasiones y los errores del alma.
Galeno creía que las enfermedades del alma surgían de pasiones como el enojo, el miedo, el pesar, la envidia, y lalujuria violenta. Estas pasiones de acuerdo a Galeno están gobernadas por un poder irracional que está dentro de nosotros y que se rehúsa a obedecer a la razón. “ Para liberarse a se mismo de ellas, la persona debe procurar el entendimiento y el autoconocimiento. Pero esa tarea es difícil porque el amor propio nos ciega ante nuestros errores y causa que veamos solo los de los otros. “ (Hothersall...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PSICOLOGIA A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • Arte y ciencia a lo largo de la historia
  • La historia como ciencia la historia como ciencia la historia como ciencia
  • La Psicología A Lo Largo De La Historia Ha Evolucionado De Manera Sustancial. Si Bien Se Le Considera Como Una...
  • La psicologia como ciencia
  • la psicología como ciencia
  • la psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS