la psicología como ciencia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
TRABAJO DE FILOSOFÍA

TEMA:

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

PRESENTADO POR:

YOVANA PATERNINA CÓRDOBA


DOCENTE:
VICENTE MONTIEL

GRADO: 11º2


INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
CHINÙ – CÓRDOBA
2023
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

La psicología, bueno; se puede decir que está siempre nos ha acompañado. Puesto que el hombre siempre sea preocupado por lasconductas y comportamiento que adquiere el hombre. En las sociedades primitivas hacían lo posible por estudiar las conductas normales del ser humano, también se preocupaban por los fenómenos psíquicos que de una u otra manera tienes dificultades o problemas psicológicos. Los cuales ayudaban por medio de métodos y tratamientos, en donde se basaban con las particas religiosas y mágicas.

Esto cambiocuando el hombre descubrió la razón, aparece una psicología que a pesar de ser embrionaria y permanece en su estado precientífica, ya es racional.

Esta se divide en dos periodos:

Primer periodo: comprendido desde la aparición del pensar filosófico griego hasta la mitad del siglo XIX. También denominado periodo precientífico. En este periodo participaron varios personajes y acontecimiento,con respecto al desarrollo de la psicología en esta época.

Alcmeon: filosofo pitagórico. Diseño y señalo las relaciones de los órganos de los sentidos con el cerebro, de lo cual dedujo que el centro de la razón y del alma se localizaba en este órgano.

Hipócritas: medico griego del siglo IV a.C. decía que el cuerpo estaba compuesto por cuatro líquidos; la sangre, la bilis amarilla, la bilisnegra y la flema. Para el cada uno de estos líquidos predominaban actitudes diferentes. Por ejemplo: la bilis negra, era una persona tímida y retraída. Este fue el primeo en clasificar las enfermedades mentales, en manía, melancolía y frenitis. Describió las conductas de enfermedades anormales.



Platón: filósofo griego. Este decía que el alma era la facultad superior e inteligible delhombre.
Las facultades que integran al hombre son:

Alma racional: ubicada en la cabeza y gobierna a través del conocimiento.
Alma irascible: se encuentra en el pecho y es gobernada por la razón.
Alma concupiscible: está en el estómago y está dominada por las pasiones sensibles.

Aristóteles: para este el alma es la entelequia del cuerpo, actualiza y realiza la potencia de vida cuyodispositivo está en el cuerpo. Para este el principio vital del hombre está desarrollado en tres grados.

1. Grado: facultad vegetativa, que tiene por función la nutrición y reproducción de las plantas.
2. Grado: facultad o alma sensitiva, que en los animales están presentes con la función apetitiva conexa a la locomotriz.
3. Grado: facultad o alma intelectiva, que solo el hombre se agrega a losanteriores.

Galeno: medico Romano griego siglo II d. C. postulo la teoría del alma racional, la primera consta de los 5 sentidos y La segunda tenía su función era la imaginación, el juicio, la percepción y el movimiento. El alma tiene su asiento en el cerebro. En la edad media no se tenía un previo avance sobre lo que era la psicología, puesto que siempre preguntaba los mismos interrogantes.Descartes: imprime un nuevo cauce a la filosofía. Estudio el conocimiento, basándose en las herramientas del hombre o sea su mente. Además estudia las pasiones humanas y su influencia en el conocimiento.

Los empiristas: (Locke, Berkeley, Humé). Consideraban las sensaciones como la piedra angular del conocimiento. Decía que el hombre percibe las cosa exteriores a través de los sentidos. Yque las actitudes del alma las perciben a través de un sentimiento interior por reflexión. Lo cual le permite tener conocimiento de estas actitudes.


Segundo periodo: la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad (psicología como ciencia) en este periodo participaron los siguientes personajes:

Weber: junto con Teodoro Fecher son los pioneros de la psicología como ciencia y abren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS