La psicología como ciencia

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario del Sur

Materia:

FILOSOFÍA

Profesor:

HUGO GUTIÉRREZ MUNGIA

Alumna:

EVA VIRGINIA ESPINOZA LUISJUAN.

• ENSAYO:
“PSICOLOGÍA COMO CIENCIA”

Miércoles 04 de Junio del 2008
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Me encantaría poder decir que el comienzo y justificación de este trabajo van a ser fáciles de realizar, porque el tema a sido sumamente tratado ya, por que yo como estudiante de esta carrera creo con firmeza que la psicología si es una ciencia. Pero aquí el tema no es que yo lo crea (aún cuando eso influya directamente en lo que escribiré), si no que pueda afirmarlo con certeza y credibilidad.
Pero para poder lograr lo que ya anteriormente plateé va a ser necesario, que base mis comentarios en lasideas que plasme en el ensayo anterior (“¿Qué es psique?), citando a algunos filósofos, a psicólogos y hasta en algún momento traeré a colación hechos históricos registrados que ayudan a comprobar que la psicología es una ciencia.
Yo se y estoy segura que usted como filósofo, puede estar en desacuerdo con la afirmación anterior, pero con este trabajo no intento complacer o dejarme llevar por loque usted crea, si no por lo que yo necesito comprobar (aun que ya lo sepa), por que en este curso son mis bases, mis cimientos los que se están formando y el resultado va a ser para mi una ventaja o un obstáculo en el desarrollo de mi carrera como profesionista.
Así y con lo mencionado, daré apertura a este ensayo.

Para poder dar inicio a este trabajo es necesario tomar en cuenta las ideasque lograron que en este momento si podamos llamar a la Psicología una ciencia. Puesto que en la antigüedad esto era erróneo, decir o proclamarla ciencia era tomado por los filósofos de la época como un insulto ya que no era nada más que una rama de la filosofía, no comprobable por medio del método científico, evidentemente rechazable por el positivismo.
La psicología al comienzo de su prácticahablaba y estudiaba el espíritu como la verdad del alma.
La psicología considera, por lo tanto, las facultades y los modos universales de actividad del espíritu en cuanto tal, la intuición, la representación, la memoria, el apetito, etc.… (Hegel, G.W.F.)
Después el campo de estudio de la psicología cambio de objeto, o más bien el objeto cambio de nombre, se le denomino; mente, representaciones,pensamiento, sensaciones, procesos del pensar.
El contenido que es elevado a intuición, son sus sensaciones, como son sus intuiciones las que son cambiadas en representaciones, y así sucesivamente, las representaciones cambiadas en pensamientos, etc. (Hegel, G.W.F.)
Haciendo de su interés al hombre mismo, sin dividirlo. Logrando con lo anterior proclamarla como una ciencia, puesto que lasactividades psíquicas son comprobables por medio del método científico.
Pero para todo esto es necesario dar una definición más actual de lo que es la psicología como una ciencia: es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones; cognoscitiva, afectiva comportamental, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social, mental de la experiencia humana. La disciplina abarcatodos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo del ser humano, de como aprendemos a adaptarnos al mundo que nos rodea.
La psicología moderna se a dedicado a recoger hachos sobre la conducta, experiencia y organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías aceptadas para su mejor comprensión. Estas teorías ayudan a explicar el comportamiento de losseres humanos y en algunas ocasiones incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
Después de esta definición es aceptable la afirmación que e manejado desde el comienzo del ensayo. Pero si no es suficiente con esto también puedo basar la verdad de la premisa anterior en que; “La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS