La psicología como ciencia

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

La psicología es considerada como una ciencia, ya que la misma posee un objeto de estudio bien definido, al estudiar la psiquis, sus regularidades, principios, leyes y variadas manifestaciones a las que es necesario conocer en sus especialidades, razón por la cual se estudia cada fenómeno por separado; pero la psicología no puede limitarse al estudio de las mismascomo fenómenos aislados independientes, pues tendríamos el conocimiento de estos y no sabríamos prácticamente nada del sujeto, por lo que la ciencia psicológica requiere conocer también la psiquis humana en su complejidad para conducirse al estudio de la personalidad.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

Esta ciencia persigue un amplio objeto de estudio dentro del cual se menciona losiguiente: Investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y eficazmente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad lo cual requiere de conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyespsicológicas de su desarrollo.

El objeto psíquico es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad, etc.

ENFOQUE FUNDAMENTAL EN LA COMPRENSIÓN DE LO PSÍQUICOEl enfoque o las funciones psíquicas superiores que constituye los rasgos distintivos del psiquismo humano con respecto al del animal, son un producto de la apropiación de la experiencia histórica-social acumulada por la humanidad y que se encuentran en los objetos y fenómenos que son, a su vez , una síntesis del camino histórico de la humanidad.

La ley genética fundamental del desarrollo,es tesis central en las ideas de Lev S Vygotsky, al considerar en ella, que toda función psíquica aparece en acción dos veces: primero en el plano social (horizontal) y luego en el individual (vertical). Esta transición (interiorización), constituye una revolución en la comprensión de lo psíquico. Esta ley genética del desarrollo permite, a partir de la psiquis:

Su origen social: Condicionala concepción del ambiente, del grupo y del aprendizaje. Esto hace que se desplace una comunicación cara a cara, con intercambios de logros y fracasos, de estímulos y desalientos.

Su estructura mediatizada: Fundamenta la utilización de instrumentos que permitan dar sentido al aprendizaje y a los conocimientos; mediante signos en sentido amplio, desde una invariante, una célula, una red, unnúcleo conceptual básico, hasta una comunicación oral o escrita; como tal el enfoque comprensivo de lo psíquico trabaja distintos tipos de sistemas y que en cada uno de ellos se puede elegir una vía u otra para un mismo concepto, ya que ofrece diversidad de riqueza en las estructuras de conocimientos.

RELACIÓN ENTRE LO CONCIENTE Y LO INCONCIENTE

Esta relación se produce a través de “susestados” simétricos que se encuentran relacionados en un conjunto mayor, como es el cerebro. Ahora si intentamos averiguar de que depende que una cosa sea conciente o inconciente esa opción es determinada exclusivamente por las leyes del azar, la relación conciente e inconciente como un sistema abierto y el azar permiten conjeturar que el cerebro es un sistema no independiente conformado por una redneuronal; esta red neuronal fabrica objetos mentales (acto conciente), pero no olvidemos que también actúa como las neuronas del inconciente, produciéndose una comunicación en ambos sentidos (conciente e inconciente).

Todo nuestro conocimiento se halla ligado a la conciencia, siendo la conciencia la superficie del aparato anímico, todas las percepciones procedentes del exterior (percepciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS