la psicología cristiana

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014

LAPSICOLOGÍA CRISTIANA

Filón y de Plotino, la crisis profunda por que atravesaba el mundo mediterráneo. respondía todo suerte de prácticas religiosas, y aun mágicas.
Lo que caracteriza al surgimiento de la intuición cristiana en esta perturbada atmósfera es la inmensa esperanza puesta en la buena nueva, es el anuncio del fin de los tiempos y del advenimiento del Reino de Dios. "fe,esperanza y caridad".
El racionalismo, profundamente herido y por las especulaciones alejandrinas, cede su lugar a un espiritualismo exaltado; y la exigencia científica cede su lugar a la fe, llevada en alas de la imaginación. Prodigioso despertar de la subjetividad humana, venido, de una historia llena de luchas y de sangre, aporta a la humanidad un sentido inédito de la vida moral, la certidumbrevivida de un renacimiento espiritual del hombre, libre del yugo de las pasiones terrestre-
El precio de su triunfo sobre las demás religiones de misterios en boga en el Imperio y sobre el espíritu crítico alimentado por una larga tradición helénica. Pues no hay que olvidar que los hombres vivían entonces en la creencia, inseparable en esa época de las ideas cristianas, de la parusía, de la segundavenida de Cristo glorioso y del fin del mundo.
San Pablo declarará que Cristo lo ha enviado para anunciar el Evangelio "pues en él habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento, en la medida en que se ha consolidado entre vosotros el testimonio del Cristo". "Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el Evangelio. Y no con palabras sabias, para no desvirtuarla cruz de Cristo". "De hecho como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad en la predicación", "Así mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos quegriegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
Fueron incorporadas a la nueva religión; cómo el mensaje cristiano original, vivido en el seno de la primera comunidad cristiana, engendró un nuevo culto centrado sobre la muerte y la resurrección de Cristo. Cristalización progresiva del cristianismo se determina, con todo lo tomado del pasado, en una efervescencia en la que abundan lascontradicciones entre las tendencias judaizantes y las helenísticas; y recordar que el paulinismo ha ejercido sobre este proceso una influencia incomparable.
SAN PABLO
Se encuentra en el gran apóstol la fuente de todas las doctrinas que tratan del alma desde el punto de vista de la redención cristiana, que cargan todo el acento en las cuestiones del origen y del destino del alma, en las ideas deuna vida interna, de la victoria sobre el pecado, por las obras y por la Gracia, y de la suprema dignidad de la vida en Jesucristo.
El elemento de ruptura, con relación a la tradición de que salió, reside esencialmente en la universalización del mensaje que proclama el Apóstol de los gentiles, y el rebasamiento de la ley por la nueva fe. "Y así, antes de que llegara la fe, estábamos encerrados bajola vigilancia de la ley, en espera de la fe que debía manifestarse.
Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer; y que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
La espera del Mesías por el pueblo elegido y es el hijo de Dios. Ha encarnadoentre los hombres y ha sido crucificado, para que en su redimido, y todos han sido redimido por su sacrificio, así los Gentiles como los Hijos de la Promesa. Si no hay resurrección de muerte, tampoco Cristo resucitó. Y si no resucitó Cristo, vana es nuestra predicación, vana también vuestra fe.
Si no que hablamos de una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia cristiana
  • psicologia cristiana
  • Dr. Psicologia Clínica Cristiana
  • Psicologia Cristiana Resumen
  • baese para una psicología cristiana
  • ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA EN LA VIDA CRISTIANA
  • La psicologia cristiana
  • La psicologia y el cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS