LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE INFANTIL

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Una vez visualizado los dos documentos, llegamos a la conclusión de que la psicología de la educación es una rama de la psicología y de la pedagogía que trata científicamente de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como de los problemas que pueden presentarse en este contexto, por tanto se ocupa del estudio del sujeto que aprende, del proceso de aprendizaje y de las estrategias necesariaspara que dicho proceso se lleve a cado. Todo lo que comprende esta disciplina son aspectos necesarios para el buen desarrollo de un maestro de infantil, como es: no sólo el conocimiento de las diferentes teorías del aprendizaje y de la enseñanza, sino también su aplicación posterior en una situación real, donde, las diferentes teorías podrán ser aplicables a uno u otros alumnos según suscaracterísticas etc. Así como el especial hincapié en los cambios comportamentales, de modo que si no hay cambio, no hay aprendizaje, esto viene a decir al docente que el valor de la educación está en el recorrido y no en la meta.

Como hemos podido observar en ambos documentos, los pilares psicológico-educativos que consideramos fundamentales para la preparación de un futuro maestro en educación infantilson:
- El poder ser un modelo para el alumnado, enseñando en igualdad y tolerancia, actuando como un elemento compensador de desigualdades, personales, culturales, económicas y sociales, de manera que, es función del docente hacer de la educación un elemento flexible que se adecue a las diversas aptitudes, intereses, necesidades expectativas del alumnado siempre ligado a este y a la sociedad.De modo que el docente debe conocer la necesidad de una educación personalizada potenciando el desarrollo individual, potenciando las actitudes positivas y así dar una mayor motivación.
- Por otro lado consideramos una labor fundamental del docente el estar siempre en contacto con su disciplina y nunca desvincularse de esta, ni del alumnado y la sociedad, estudiando e investigando sobre losnuevos métodos de enseñanza-aprendizaje o la búsqueda de nuevas soluciones que puedan hacer frente a los posibles problemas que puedan ir apareciendo conforme evoluciona nuestra sociedad.
- Pensamos que además como futuros educadores debemos fomentar la interacción familia-escuela, ya que el peso de la educación no recae simplemente en el docente, sino que se completa en el ámbito familiar.
Alvisualizar los documentos La escuela de Barbiana y El sistema educativo es anacrónico (Redes nº 87, entrevista Ken Robinson) hemos llegado a una misma conclusión, y es que el problema principal de nuestro sistema educativo es precisamente, el estar desvinculado a los cambios que el mundo ha ido experimentando a lo largo de los años, y es por eso que no cumple las expectativas que se espera de laeducación en nuestros días.

En cuanto al primer documento podemos destacar que el tipo de enseñanza de la escuela de Barbiana se basaba en fomentar la motivación del alumno mediante un tipo de metodología meramente experimental y vivencial. Por lo tanto, se puede decir que este sistema educativo no se centraba en obtener una calificación, sino que lo que se pretendía era que aprendieran cosas querealmente fueran funcionales para su día a día. El principal objetivo de la Escuela de Barbiana, era conseguir que aprendieran a hablar correctamente, así como enseñarles a reflexionar por ellos mismos, sin inculcarles una ideología concreta.
Le daban una gran importancia a la interacción familia-escuela, ya que participaban en su educación y bienestar, ya que participaron en todo tipo de actividadesrelacionadas con la escuela. Por ejemplo, en la construcción de una carretera que enlazaba pueblo-iglesia y una piscina con la que aprendieron a nadar.
El docente no era el foco principal del aprendizaje, sino que aprendían de manera conjunta preguntándose entre ellos. De la misma manera que también aprendían de personas relevantes del pueblo o visitantes, ya que Mileni, docente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y LA FORMACIÓN DE DOCENTES
  • Formacion Docente Para La Educacion Infantil
  • La Educacion Historica En La Formacion De Docentes
  • Sociologia De La Educacion En Formacion Docente
  • Calidad de la educacion y formacion docente
  • La formación docente en la educación secundaria
  • La educación histórica en la formación de docentes en México
  • Referencias bibliograficas de psicología en educación infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS