La Psicología De Santo Tomas De Aquino

Páginas: 48 (11949 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE HOMEOPATIA

T E M A 1 Y 2
“LA PSICOLOGÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO”

PROFESOR Y PSICOLOGO: JUAN MARTÍNEZ PULIDO

ALUMNA: BIRIDIANA MARIA LÓPEZ MEZQUITIC

Guadalajara, Jalisco a 12 de Mayo de 2012.
“LA PSICOLOGÍA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO”

1.- Los Caminos de la Sabiduría.
Aquí nos dice que existen 2 modos de acercarse a la Filosofía.
Elprimero es un sistema ya existente y es el más cómodo de seguir, es fácil, son la mentalidad de este no queda lugar a dudas o incertidumbres y formando parte de este sistema, se vuelve uno un buen estudiante más no un buen filósofo.
El Segundo analiza y estudia los hechos para ajustarlos a otros y buscar principios que nos ayuden para ajustarlos a otros y buscar principios que nos ayuden ainterpretarlos. Es seguido por muy pocos, logrando madurez para tener sus propios puntos de vista y si sus ideas son falsas o verdaderas, al menos son de pensadores y filósofos de verdad.
Santo Tomás de Aquino perteneció al segundo grupo, cometió equivocaciones y cuando lo hizo, su debilidad no se encontraba en su verdad sino en que la ciencia de su época era muy limitada ante la observación de lanaturaleza. No había instrumentos suficientes y dependían de la agudeza de sus sentidos, no había mucho de donde extraer conocimientos. En la ciencia se abrigan convicciones sobre la solución de un problema que no podemos justificar. Sólo podemos considerar como verdadera la teoría cuando coincida con la observación de los hechos.

2. Puntos de partida.
Nos explica que lo importante no son los errorescometidos por Tomás de Aquino sino la reverencia incondicional por el hecho, pues Aristóteles la tenía muy en alto y su mentalidad e interés por la experiencia impresionaron a Santo Tomás pero quien tuvo mayor influencia en su aprendizaje fue ALBERTO EL MAGNO (iniciador del método inductivo) quien dijo:
“La aspiración de la ciencia natural no es aceptar afirmaciones de los demás, sino estudiar lasleyes que actúan en la naturaleza” y en Botánica dice que: “El experimento es la única guía posible en tales estudios”.
Tomás de Aquino aprendió de ALBERTO EL MAGNO la convicción de que el dato más pequeño y trivial a veces es el que nos conduce a la más elevada verdad. El proceso de su mente era lógico basado en Filosofía y no en la ciencia, su método era la Argumentación. Aceptaba opinionespara enriquecerse y se apoyo en la sabiduría de Aristóteles para resumir que si deseamos llegar a las raíces de un problema debemos pasar primero las dificultades que lo rodean y tratar de encontrar sus causas, que si una persona se encuentra atada y desea verse libre, pues debe observar y estudiar cuidadosamente sus ligaduras para determinar la clase del nudo y partir de allí para desatarse.
LAPSICOLOGÍA DE SANTO TOMÁS.
Su interés por la naturaleza era debido principalmente a su interés por Dios, su interés por la creación era tan intenso que el estudio del hombre se le hizo indispensable y no quiere decir que no le hubiera importado la Psicología, al contrario, él hubiese admitido al momento que el estudio propio de la humanidad es el hombre, que su estudio adecuado es Dios y que“todas las consideraciones de la razón humana tienen como fin último el conocimiento de la ciencia divina (la teología). El sistema de Santo Tomás es considerado como algo siempre vivo y abierto a toda clase de ideas.
I. MÉTODO.-
1. Conocer la materia a estudiar
2. Según la ley básica de la metodología debemos partir de lo conocido y avanzar a lo menos conocido.
3. La meta es una síntesisque aparezca con una ley o principio.
4. Al dominar dicha ley se avanza a inferencias posteriores y particulares.
5. Se poseen 2 aspectos: Material, que trata de los hechos y el formal que se ocupa del sentido final que s atribuyen a los hechos. La esencia de su Psicología es filosofía.
6. Conoce una realidad y analiza lo necesario de la naturaleza humana para llegar a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La antropologia y psicologia de santo tomas de aquino
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS